Tras dos suicidios, se realizó el 1er Comité Extraordinario de Salud Mental en Galapa

El comité estuvo enfocado en la prevención del suicidio en niños, adolescentes y adultos


Primer Comité Extraordinario de Salud Mental // Fotografía: Ángela Pertuz


El espacio liderado por la Secretaría de Salud Municipal, permitió socializar la ruta de atención para las personas con tendencias suicidas. Así mismo, quedó fijado un plan de acción según lo propuesto por la comunidad, concejales, ICBF, Policía Nacional, Instituciones Educativas, entre otras organizaciones y entes competentes en el área.


Algunos de los compromisos fijados en el plan de acción fueron: actualizar la ruta de atención de una forma didáctica, que sea de fácil comprensión para niños, jóvenes y adultos, gestión de atención especial en la E.S.E. e IPS del municipio, conformar más redes de apoyo con distintos sectores poblacionales, atender y detectar casos de salud mental de los docentes de las Instituciones Educativas, caracterizar la población estudiantil en los riesgos de salud mental, entre otros compromisos que se trabajarán en articulación con expertos en el tema.


Por su parte, el alcalde, Jose Fernando Vargas, ratificó su mensaje de fortalecer la unidad familiar con valores como el amor y la confianza.


Debido a los últimos 2 cosos de Suicidio, la administración trabaja distintas estrategias que se han implementado con aliados, entre esas: redes de apoyo con jóvenes becados por la Alcaldía que estudien áreas afines a la psicología, conciertos para unir a las familias galaperas, entre otras acciones que se implementarán con el gobierno departamental para robustecer el plan de acción.