top of page

"Me repiten la situación de amaneza que viví el año pasado": Luis Trejos

Presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían amenazadio al acádemico de la UniNorte.

Twitter: @TrejosRosero


El politólogo y académico de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, denunció la mañana de este lunes que recibió nuevas amenazas contra su vida por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El director del Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte, indicó que por medio de un tercero le señalaron que si seguía haciendo investigaciones o comentarios sobre este grupo al margen de la ley su vida podría estar en peligro.

“Hace dos semanas se me repite la situación que viví en el segundo semestre del año pasado y es que me llega una amenaza a nombre de las AGC, pero por medio de terceros. Son personas que traen razón, al igual que el año anterior, lo que me advierten es que tengo que dejar de estar diciendo cosas de ellos porque me puede pasar algo”, indicó Trejos.


El académico continuó diciendo que “la particularidad que tienen estás amenazas es que quien las porta lo primero que le asegura a uno es que ante las autoridades no va a ratificarse, y eso en una práctica es muy complicado porque no tengo como demostrar la amenaza, no tengo como iniciar una ruta institucional tratando buscar protección del estado”.

Según explicó Trejos, las amenazas podrían llegar desde el departamento del Magdalena, esto después de publicar algunos artículos relacionados contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Ellos operan en todo el Caribe, no hay ningún departamento en el que no hagan presencia y es como uno de los tantos grupos que yo he venido analizando históricamente, pero al parecer, algo que escribí o dije recientemente sobre ellos les disgustó y pasó esto”, precisó.

Ante esta situación, el politologo agregó que desde el año pasado ha acudido a la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que esta no es la primera amenaza que recibe por parte de un grupo al margen de la ley.

“Desde el año pasado activé una ruta protección por medio de la Defensoría del Pueblo y estoy a la espera de cómo se gestiona esta última situación”, acotó.


Por último, trejos aseguró que espera contar con el respaldo de las autoridades del país y recurrirá a la autocensura para que su familia no corra el riesgo de ser amenazada en un futuro.

Comentarios


bottom of page