top of page

Se han reportado 19 casos de denuncias de compra y venta de votos en Barranquilla y el Atlántico:MOE

La Misión de Observación Electoral realiza el primer reporte del proceso de votación 2022, dejando en evidencia la falta de organización por parte de las entidades correspondiente.

La Misión de Observación Electoral reporta que el proceso electoral de 2022 para elegir a los congresistas y votar por las consultas de precandidatos presidenciales se ha caracterizado por una gran afluencia de votantes y por fallas en la logística electoral en la mayoría de puestos de votación del departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla.


Sobre esto se pronunció el Coordinador de la MOE Atlántico, Jorge Hernández Hayek, indicando.

“en la mañana de la jornada electoral de hoy se observó un aumento importante de la participación de los ciudadanos, lo que sumado a las fallas de logística electoral generaron grandes aglomeraciones en muchos puestos de votación de Barranquilla y del departamento del Atlántico”.

También se presentaron dificultades con la caída de la pagina de verificación del puesto de votación y la aplicación Infovotantes, también se genero demoras al momentos de atender a los votantes que llegaban sin conocer cual era su mesa correspondiente para votar.

"En la compra y venta del voto encontramos que tenemos un reporte de 19 casos de denuncias en Barranquilla, y en el departamento del Atlántico, tenemos unas evidencias muy firmes en tres de los lugares y del resto estábamos verificando la información , todos estos reportes serán entregados a las autoridades pertinente una vez se analicen y tengamos mayor elemento de juicio para poder comunicar".


Indicó Jorge Hernández Hayek, el Coordinador de la MOE Atlántico


Logística electoral


Se evidenció aglomeración de votantes en la mayoría de puestos de votación, lentitud en el proceso, poca capacidad de respuesta los delegados de la Registraduría a las consultas de jurados y votantes, así como jurados de votación con graves falencias en el conocimiento de su función.


Las aglomeraciones y las fallas de la organización electoral más evidentes fueron las listas de votantes incompletas en algunos puestos de votación, la caída de la aplicación y la web Infovotantes, algunos puestos de votación poco aptos y una generalizada falta de claridad de los jurados de votación sobre sus funciones.


Los puestos en donde esta situación fue más crítica son los siguientes:


Compra y venta del voto Se han reportado 19 casos de denuncias de compra y venta de votos en Barranquilla y el Atlántico. De las cuales se tiene evidencia en los alrededores de tres puestos de votación: MUNICIPIO PUESTO DE VOTACIÓN DIRECCIÓN Barranquilla Col. Dist.Gabriel García Márquez Calle 45 # 18 - 120 Candelaria Cabecera municipal Cra 15 # 15-12 Pto Colombia I.E.T. Francisco Javier Cisneros Cra 10 # 14 - 74



Orden Público.


En el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, se presentó desde primeras horas de hoy una protesta popular que impidió que las elecciones se realizaran de manera normal.


bottom of page