Se girarán $15.000 millones entre los hospitales públicos del Atlántico para pagos atrasados



Reunión entre miembros de Anthoc, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz. Cortesía.

La gobernación del Atlántico a través del ministerio de Salud y Protección Social, anunció que está a la espera de aprobación de la distribución de $15.000 millones otorgados a través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet) con el fin de cubrir pagos atrasados de la nómina.

Después de una reunión que sostuvieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con el secretario de Salud, Armando De la Hoz y el gremio de trabajadores de la Salud, Anthoc, en el cual se presentó un informe financiero de cada hospital público del departamento, se decidió que el dinero se distribuirá así: $7.800 para el Hospital Universitario Cari, $3.800 para el Hospital de Sabanalarga y $3.800 para el Hospital Niño Jesús.

Armando De la Hoz explicó que la idea es acelerar los ingresos corrientes con la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para garantizar el pago de la nómina a los trabajadores y permitirles que tengan una Navidad tranquila.

Frente al tema del hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, el caso es diferente, ya que por haber estado varias veces en riesgo, este fue incluido en el Plan de Gestión Integral de Riesgo (PGIR) de la Superintendencia de Salud donde la destinación de recursos es limitado. La idea, según explicó el secretario de Salud, es esperar hasta el 31 de diciembre para solicitar que sean excluidos del PGIR y que el tema lo asuma el ministerio de Hacienda donde sí pueden hacerse importantes inversiones.

"Se avecina diciembre y queríamos saber cómo va el proceso para cancelar los pagos atrasados. Se han conseguido algunos recursos para este fin de año y la idea es que los trabajadores coadyuvemos en el tema para velar que los recursos no se desvíen en pago a terceros y se cumpla con el pago de las nóminas atrasadas" explicó Heriberto Tovar, presidente de Anthoc. Como resultado de esta reunión, la Secretaría de Salud solicitará a las juntas directivas de los hospitales del departamento que en el mes de enero realicen la evaluación de la gestión administrativa de los gerentes de los hospitales bajo la competencia de la Gobernación del Atlántico. 

#Salud #hospitalespúblicos #administracióndepartamental