• Ángela Pertuz López

Air-e firma compromiso de calidad de energía en el Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Los compromisos van ligados al seguimiento de ocho objetivos que deberán cumplirse en el periodo que comprende del 2021 hasta el 2025.


Fotografía: Superintendencia de Servicios Públicos

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y la representante legal de Caribe Sol (Air-e), Heidy Calderón.



En el marco de la entrega del oficial de la operación del servicio de energía de la región Caribe por parte de Electricaribe a los nuevos operadores Afinia y Air-e, se firmó el Programa de Gestión de largo plazo por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y Caribe Sol (Air-e)

A través de la firma del documento se busca monitorear, de manera especial, la inspección y vigilancia al cumplimiento de las obligaciones de inversión, mejoras de calidad del servicio y reducción de pérdidas de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Al suscribir estos compromisos, la superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que: “Seguimos cumpliéndole a la región Caribe; con la firma del programa de gestión, que tendrá seguimientos trimestrales, haremos monitoreo a los indicadores de mejora progresiva que hemos definido para la zona de cobertura de Air-e”.

Y añadió que, "la ciudadanía puede tener la certeza de que, así como entregamos la operación a un nuevo operador, ahora estaremos atentos a la ejecución de las inversiones, mantenimientos y todas las actividades asociadas al logro de los estándares técnicos para la adecuada calidad y continuidad del servicio; la atención al usuario y la gestión responsable de la empresa con las comunidades”.

Los compromisos van ligados al seguimiento de ocho objetivos que deberán cumplirse en el periodo que comprende del 2021 hasta el 2025, estos están relacionados con la calidad y continuidad del servicio, gestión de pérdidas y de riesgos eléctricos, atención a usuarios, normalización de redes y responsabilidad social empresarial.

Según lo comunicado por la institución los objetivos del Programa de Gestión son:

  1. Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local - SDL: Mejorar los indicadores de duración y frecuencia de las interrupciones del servicio en los tres departamentos, reduciendo la afectación que hoy tienen los usuarios. La Superservicios hará seguimiento al plan de inversiones.

  2. Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional – STR: Reducir la magnitud de la demanda no atendida y las horas de indisponibilidad de activos eléctricos. Superservicios hará seguimiento a las inversiones y mantenimientos.

  3. Calidad de potencia en los STR y SDL: Mejorar la calidad de la potencia de los activos eléctricos en los niveles de tensión I, III y IV. Superservicios hará seguimiento a las inversiones.

  4. Gestión de pérdidas: La empresa deberá ejecutar inversiones para recuperar pérdidas no técnicas y reducir, en un 10% anual, el número de usuarios sin medidores para que los clientes reciban el precio justo en su factura.

  5. Riesgo Eléctrico: Reducir el número de accidentes de origen eléctrico en atención al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

  6. Atención al usuario: Mejorar las condiciones de atención al usuario mediante la oportuna y pronta respuesta a las distintas reclamaciones de los usuarios; así como el desarrollo de herramientas digitales a su servicio en las oficinas de atención.

  7. Responsabilidad Social Empresarial: Realizar una correcta y completa identificación y caracterización de las condiciones de la empresa y de los usuarios de su mercado para implementar programas de responsabilidad social empresarial según las necesidades identificadas.

  8. Programa de normalización, gestión de pérdidas eléctricas y cartera: Reducir el número de barrios clasificados como subnormales, así como el número de zonas de difícil gestión de cobro, mediante programas y campañas de gestión social en estas comunidades.