top of page

Se exigirá nuevamente el uso del tapabocas. ¿En qué situaciones se exigirá?

La medida estaría vigente durante la época de fin de año.

Cortesía: Gobernación del Atlántico - Referencia

Ante el aumento en casos por COVID-19 en el territorio colombiano y la llegada de la época navideña, el Ministerio de Salud se encuentra evaluando seriamente exigir el uso del tapabocas en sitios cerrados para prevenir que se disparen las cifras.


Cabe recordar que la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, recordó que en Colombia el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos.

Asimismo, aseguró que, aunque se evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, esto es una propuesta que se está analizando, pero dejó claro que no es una decisión adoptada. Por ello, insistió en que las recomendaciones de esta cartera de salud en cuanto a las medidas de bioseguridad y vacunación no han cambiado.

"Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público", señaló la ministra.

Ante esta posibilidad de usar nuevamente el uso del tapabocas, en RegiónCaribe,org consultamos a las personas para que entregaran su opinión al respecto.


“La medida sería buena porque entre todos nos debemos cuidar, no queremos que se repita la historia como pasó hace dos años, donde uno no podía salir a la calle porque había muchas restricciones”, agregó Luis Miguel Beleño.


Aunque muchas personas han cumplido con el esquema de vacunación completo, hay otras personas que aún no se han aplicado la primera dosis y son precisamente estas personas las que terminan presentando mayores afectaciones tras contagiarse de este virus.


“Considero que la medida no es descabellada, pero a quien hay que exigirle el uso del tapabocas es a esa gente que ni si quiera ha ido a punto de salud a ponerse la primera dosis. Esos son los que están verdaderamente en riesgo. Yo cumplí con mi esquema hace meses y mi familia también se puso la dosis de refuerzo, pero en la calle hay mucha gente que no cree en las vacunas y ellos son quienes deberían portar la mascarilla”, comentó el barranquillero Alfredo Barrios.


Cabe mencionar que la Ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo que: "Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud", aseguró la ministra.


Ante esta eventualidad, las autoridades sanitarias de Barranquilla y de salud han manifestado que actualmente los usos hospitalarios por pacientes con COVID-19 son de 0,3 % y de UCI 1,2 % que se concentran en personas no vacunadas. Sin embargo, se reitera la importancia de mantener las medidas de autocuidado y responsabilidad ante la segunda ola invernal. Además, Barranquilla registra 94 % de cobertura con esquemas completos y 70 % en cobertura de dosis de refuerzo a población con esquemas completos.


bottom of page