Se declara calamidad pública, por 3 meses más, en Magdalena

La decisión tomada por la Gobernación fue apoyada por los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Fotografía: Gobernación del Magdalena


La Gobernación de Magdalena en sesión con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo decidieron ampliar por tres meses más la declaratoria de calamidad pública, que cumplió vigencia en el Decreto 094 del 16 de marzo de 2020.


La tasa de contagios por COVID-19, la crisis socio-económica que vive la población a raíz del confinamiento preventivo, así como el impacto directo de la ola invernal que golpea al departamento fueron los principales argumentos sobre la mesa en la sesión.


La decisión respaldada de forma unánime por los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tuvo en cuenta las implicaciones que ha desatado el COVID-19 en el territorio con la desestabilización de la economía, generado una crisis de seguridad alimentaria en el departamento; y a la necesidad imperante de aumentar la capacidad instalada de la red pública hospitalaria con más camas de Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios para atender a los contagiados.


Además, el inicio de la temporada de lluvias puede generar el aumento de las enfermedades respiratorias incrementando la vulnerabilidad ante el COVID-19.


“Tenemos que estar haciendo nuevas sesiones para informar sobre las distintas medidas y acciones y cómo evoluciona la situación” expresó el gobernador Carlos Caicedo.

Y añade que, “Hay que ser muy estrictos en la aplicación de los protocolos que hemos establecido como el uso del tapabocas obligatorio y los controles en las vías a las personas que vayan a circular por el departamento y los municipios de nuestra jurisdicción.”


Así mismo, durante la sesión fue presentado el plan de acción ante el inicio de la temporada de huracanes y se alertó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que activen los protocolos con el fin de atender las posibles emergencias por crecientes súbitas, inundaciones y vendavales en los municipios.