"Se deben fortalecer labores de prevención frente al dengue": MinSalud

El país se encuentra en alerta epidemiológica por la situación de dengue desde mediados de septiembre.

Los casos de dengue en Colombia han aumentado durante las últimas semanas, lo cual plantea un panorama preocupante. Según datos entregados por el Ministerio de Salud los departamentos Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta actualmente reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.


"Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud, por lo cual se deben fortalecer los trabajos de intensificación frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad", afirmó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos históricos que se tienen acerca del movimiento de transmisión de dengue en el país, , el incremento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la región Orinoquía y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general.


Las proyecciones indican que a finales del presente año o inicios del 2022, Colombia tiene una alta probabilidad de ingresar en un nuevo ciclo epidémico, por lo que desde el Ministerio de Salud hacen un llamado a las comunidades en los diferentes territorios a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos a causa de esta enfemerdad.


"Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente", señaló Cuéllar.

Es importante que los ciudadanos incluyan entre sus medidas lavar y cepillar las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.


Además, quienes se desplazan a áreas de riesgo, es recomendable el uso de repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, el uso de toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.


Ante cualquier sospecha de la enfermad por síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, se debe evitar la automedicación y realizar una consulta médica lo más pronto posible.