top of page

Se cumplen nueve años de la muerte de Gabriel García Márquez

Hoy se cumplen nueve años desde la partida del escritor, periodista y Nobel de Literatura oriundo de Aracataca Magdalena, Gabriel García Márquez, un genio de las letras que dejó una huella imborrable a través de sus obras y escritos que han cautivado a millones alrededor del mundo.


Imagen: Fundación Gabo


Gabo falleció a la edad de 87 años, al parecer por problemas respiratorios en su residencia ubicada en Ciudad de México donde vivió gran parte de su vida junto con su familia. Casi una década después de su muerte, el legado de García Márquez perdura e incluso se podría decir que se encuentra más vivo que nunca dado que recientemente se conoció el Mapa Mundial de la Traducción del Instituto Cervantes, en donde se evidenciaba que el cataquero figura como el autor hispano más traducido del siglo 21 por encima de otros grandes exponentes de la literatura como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Miguel de Cervantes entre otros.


El Mapa Mundial de Traducción recoge datos de escritos traducidos entre los años 1950 hasta el año 2022 y también reporta que sus obras han sido traducidas a 10 idiomas diferentes, los cuales son el inglés, alemán, francés, chino mandarín, arabe, ruso, japonés, portugués, italiano y sueco.


Gabo se consolidó como un grande de literatura con su obra magna, Cien Años de Soledad publicada en mayo de 1967 la cual es el mayor estandarte del Realismo Mágico. Esta obra fue la que lo impulsó a ser nombrado como Premio Nobel de Literatura en el año 1982.


Actualmente y desde el año 2016, el lugar de reposo de las cenizas de Gabriel García Márquez está ubicado en la ciudad de Cartagena, exactamente en el memorial de Claustro de la Merced a 300 metros de la casa donde vivió durante varios años en la capital del departamento de Bolívar.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page