Se conformó Academia de Estudios para el Caribe



Acto de firma para conformación de Academia de Estudios del Caribe. Cortesia Unisimón.

En el marco de iniciativas como la Región Administrativa de Planeación, RAP Caribe, nace la Academia de Estudios para el Caribe, con el fin de fortalecer conjuntamente el esfuerzo de académicos e intelectuales para el desarrollo de la región Caribe.

Es por ello que durante el jueves 16 de noviembre, se firmó de manera oficial el acta que legítima la conformación de este escenario para promover la cultura, innovación y conocimiento en la región.

Esta iniciativa fue promovida por el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, aludiendo que era necesario un espacio permanente de encuentro académico para quienes tienen al Caribe como núcleo central de sus propósitos intelectuales, creativos, culturales y académicos.

"Nos motiva la formación de un centro integrador a partir de la riqueza cultural de nuestro Caribe" expresó el rector José Consuegra

El guajiro y exministro de Minas, Amylkar Acosta quien integrará la Academia, calificó el hecho de histórico, así como también hizo un llamado a visionar el desarrollo cultural de la región.

La Academia tiene la intención de pensar al Caribe no solamente desde el punto de vista teórico, sino investigativo para realizar análisis pertinentes sobre la región. 

Dentro del grupo de intelectuales oriundos de la Región Caribe que conformarán la Academia se encuentran: Gustavo Bell Lemus, Tomas Darío Gutiérrez, Marcos Schwartz Rodacki, Édgar Rey Sinning, Adolfo Meisel Roca, Jairo Parada Corrales, Weilder Guerra Curvelo, Jaime Bernal Villegas, Jesús Ferro Bayona, Amylkar Acosta Medina, Beatriz Bechara de Borge, María Eulalia Arteta, Carlos Rodado Noriega, Jairo Solano Alonso, Zarita Abello de Bonilla, Nury Ruiz Bárcenas, Heriberto Fiorillo, Tomás Rodríguez Rojas, Patricia Martínez Barrios y Haroldo Calvo Stevenson.