top of page

Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, conozca los mitos y verdades sobre las donaciones

En RegiónCaribe.org te resolvemos algunas dudas y preguntas que tienes sobre la donación de sangre.

Foto: Cruz Roja


El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de agradecimiento a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las transfusiones de sangre “contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre”.


En RegiónCaribe.org te resolvemos algunas dudas y preguntas que tienes sobre la donación de sangre con información de la Cruz Roja Colombiana.


¿Qué es la donación por sangre total?

La donación de sangre total es la extracción de sangre con todos sus componentes, es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos. El volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

¿Porque donar sangre total?

- Una donación puede salvar tres vidas

- La sangre no se puede fabricar, la única fuente es solo a través del ser humano

- La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso

- La donación de sangre se considera un estilo de vida saludable

- Es una manera rápida y segura de ayudar a los demás

- La donación es altruista, solidaria y responsable

¿Cuál es el procedimiento para donar sangre?

Los pasos para realizar donación de sangre tienen como objetivo ofrecer una buena atención y reforzar la seguridad del donante y del receptor.


¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

- Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

- La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

- Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo

¿Para qué se transfunde la sangre?

- Son comúnmente usadas para pacientes que están recibiendo trasplantes de órganos, de médula ósea, tratamientos de quemaduras, o aquellos que hayan estado en accidentes automovilísticos. Los pacientes de cáncer son unos de los receptores de sangre más comunes.

- Incapacidad de producir suficiente sangre. Algunas enfermedades y tratamientos pueden afectar negativamente a la capacidad de la medula ósea para fabricar sangre por ejemplo la quimioterapia reduce la producción de nuevas células sanguíneas.

Requisitos para la donación de sangre total

- Pesar más de 50 kg

- Edad: 18 años a 65 años

- Portar un documento de identificación con foto

- Encontrarse en buen estado de salud

- Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas

- Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing

- Esperar 1 mes si visito zonas endémicas

- Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses


*Con información de la Cruz roja

Comentarios


bottom of page