Se busca fortalecer la economía del Atlántico con presencia de empresas estadounidenses

Según Probarranquilla, la inversión de empresas con capital de Estados Unidos suman más de 507 millones de dolares en los últimos 9 años en el departamento, por lo que se espera aprovechar cada una de las oportunidades que llegan en medio de la coyuntura Covid 19 para el desarrollo económico y la generación de empleo.


Fotografía: ProBarranquilla


ProBarranquilla en trabajo conjunto con ProColombia, la embajada de Colombia en Estados Unidos, la Cámara Colombo Americana, la Andi, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico trabaja en el diseño de una estrategia de ciudad para la atracción de empresas estadounidenses que aún no tienen presencia en Colombia y en su en su mayoría en Latinoamérica y que puedan tener interés en instalar operaciones en Barranquilla.


Entre 2010 y 2019, 72 empresas con capital de USA se han instalado en el departamento, representado en USD 507.414.035 en inversión y más de 3.800 nuevos empleos para el Atlántico.


En los últimos años el sector en el que más se ven representadas estas inversiones es hotelería y turismo con USD131 millones en Inversión, con algunos ejemplos como la cadena Hilton Garden INN, Crowne Plaza, Hampton By Hilton, Holiday Inn; seguidamente el sector metalmecánica con USD115 millones, en inversiones como la de CSP Tubo (planta de producción ubicada en Caracolí, donde realizan tuberías en acero para el sector energético); y el sector de logística, distribución y transportes donde se registran inversiones por USD101 millones.

De estas oportunidades de inversión, el sector con mayor dinámica e interés mostrado por el Atlántico es el de BPO (industria outsourcing), o sea la subcontratación de otras empresas, con un 18%, seguido del sector IT (tecnologías de la información) con un 14%.


Barranquilla y el Atlántico tienen una gran fortaleza en recurso humano, ocupando el primer lugar en Colombia con el mayor porcentaje de población bilingüe. Adicionalmente, el tejido empresarial local cuenta con alrededor de 300 empresas dedicadas al desarrollo de software, videojuegos, contenidos digitales, entre otros, que permite establecer alianzas estratégicas con otros mercados para exportación de servicios. Lo interesante de estas 108 oportunidades de inversión trabajadas, es que el 66% de ellas planea desarrollar proyectos de inversión Greenfield en el Atlántico.

“Entendemos que Estados Unidos es un mercado muy importante hoy en día, donde quiere empezar a reubicar sus operaciones para mejorar sus cadenas globales de valor en mercados que son eficientes en costos como lo es el departamento del Atlántico. Por esta razón, ProBarranquilla se prepara para la llegada de estas empresas con una oferta de valor robusta y atractiva que incluya incentivos tributarios diferenciados, un recurso humano a la medida, con un programa de inglés para el trabajo liderado desde el gobierno local, que sin duda alguna fortalecen la propuesta de valor del territorio.” Resalta Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Más Cifras de inversión 2019

Gestión ProBarranquilla

• En el año 2019, se registraron inversiones para el departamento del Atlántico por

valor de USD$290,3 Millones y 2.300 empleos generados, representados en la

instalación/ampliación de 43 empresas apoyadas (24 Instaladas y 19 Ampliadas).

• En materia de mercados de origen de las inversiones, el 46% de las empresas

apoyadas que invirtieron, son de origen nacional contando con un monto de

inversión de USD$134.516.667, mientras que los proyectos restantes, son de Chile

(36%), Estados Unidos (11%), España (4%), Guatemala (1%), Alemania (1%), Japón

(0,34%), entre otros.

• Todos estos proyectos se ubican en los sectores de Productos de consumo (40%),

Logística, Distribución y Transporte (13%), Alimentos y Bebidas (11%), Químicos y

Plásticos (8%), Muebles (6%), Hotelería y Turismo (4%), Reciclaje (4%), Automotriz

(3%), Materiales para la construcción (2%), BPO &IT (2%), entre otros sectores2 (6%).