Se analiza recortar tramo de la navegabilidad del río Magdalena


Ministerio de Transporte analiza la posibilidad de eliminar del proyecto de la navegabilidad del río Magdalena el tramo entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, lo cual significa eliminar la mitad del trayecto, propuesta ha generado polémica entre el gremio.


Foto: Cormagdalena

Esto representa eliminar lo que en un principio se había planteado para la Asociación Público Privada(APP) del río Magdalena, que era mantener un recorrido por 9 departamentos y así conectar la carga del interior del país con la costa Caribe, manteniendo una diversidad en la carga que transporta el río Magdalena.

Frente a la propuesta del gobierno de recortar 256 kilómetros en la navegabilidad del río, el exministro de vivienda Jaime Pumarejo expresó su inconformidad afirmando que esto conllevaría a perjudicar la competitividad del río.

.“Es la única manera de conservar competitividad para la industria de Bogotá y el resto del interior. El 70% del país vive del Río y rescatarlo cuesta menos que una carretera”


El Ministerio de Transporte el cual se encuentra en análisis de las nuevas propuestas, para la APP pidió desde el 15 de agosto un plazo de dos meses para determinar las nuevas decisiones.

Desde el 2014 la APP no ha podido dar mayores pasos debido a los inconvenientes de gestión con el consorcio Navelena, contrato que fue liquidado en el 2017 por problemas de soborno con Odebrecht, hasta el momento se espera que la nueva administración de Duque tome las nuevas decisiones para el futuro del río.


© 2019 por Stella Marketing