top of page

Se advierte no acercarse a las fragatas prtuguesas en las cosas de La Guajira

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, advierte a los bañistas de las costas del departamento no tocar o acercarse a las fragatas portuguesas por su alta toxicidad.

Cortesía

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, advirtió sobre presencia de la fragata portuguesa (Physalia physalis) en las costas del departamento, una especie que se parece a la medusa de color fucsia y azul. Su picadura es dolorosa y puede producir diversos síntomas como sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, mareos, entre otros.

En caso de verlos flotando en la superficie del mar, se recomienda alejarse de ellos ya que sus tentáculos pueden alcanzar hasta 10 metros de longitud y están cargados de nematocistos que son cápsulas con veneno que utilizan para capturar a sus presas.

Comunicó la entidad ambiental


La entidad comunicó que la presencia de la especie en las playas es común en los primeros meses del año, debido a los vientos fuertes y las corrientes en dirección este y noreste, lo que favorece su desplazamiento.


Aunque suele llamársele medusa, en realidad es un hidrozoo, es decir, una colonia de pólipos flotantes conformada por organismos coloniales cada uno subespecializado para mantener viva la colonia; se compone principalmente de una vela gelatinosa que se encarga del desplazamiento al ser impulsada por el viento.

La fragata portuguesa es importante en la cadena alimenticia marina, siendo parte de la dieta de especies como las tortugas caguama y carey, la babosa de mar, el caracol violeta y del pez luna. Además, ofrece refugio y protección a diferentes especies de peces que son resistentes a sus toxinas.

bottom of page