‘Sazón Atlántico’ continúa su recorrido en Ponedera con el Festival del Bollo

En esta tercera parada de la ruta gastronómica de ‘Sazón Atlántico’, la Administración Departamental planea vender un total de 20 mil bollos.

Con el objetivo de continuar apoyando la reactivación económica en los municipios del departamento, la Gobernación del Atlántico, anunció que del 30 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo el Festival del Bollo en Ponedera a través de la iniciativa ‘Sazón Atlántico’, por medio de la cual se ha llevado a los hogares barranquilleros el sabor de los pasteles de Pital de Megua y las arepas de huevo de Luruaco.


"Desde hace cinco años, el Festival del Bollo se ha convertido en un referente de Ponedera. Vamos a demostrar que aquí hay gente trabajadora, que cultiva la tierra con pasión y nos lleva a la mesa los bollos más deliciosos del Atlántico", señaló la gobernadora Elsa Noguera. 


Serán 200 matronas a las que apoyará la administración departamental y que permitirá que campesinos ponederenses lleven sacos de yuca y maíz hasta la cocina biosegura, donde se alistarán los diferentes tipos de bollos que llegarán a Barranquilla y su Área Metropolitana gracias a las plataformas virtuales.


Al igual que en los otros municipios, la tradición culinaria ha pasado de generación en generación, convirtiendo esta actividad de hacer bollos en parte de la cultura de Ponedera, un municipio ubicado en la ribera oriental del Magdalena a 40 minutos de la ciudad.


"Con mi hermana veíamos a mi madre, la ayudábamos a vender y así fuimos aprendiendo. Así he sacado adelante a mis tres hijos, por eso agradezco a la Gobernación por mantener vivo este festival de manera virtual", expresó Yadira Luz Cerpa, quien aprendió a hacer bollos desde sus 13 años.


Venta de bollos en combo


La preventa del Festival del Bollo inicia desde hoy y podrá adquirirlos en combos de seis unidades: Combo Tradicional, con bollos de mazorca, de yuca y limpio (dos de cada tipo); Combo ‘Lo quiero todo’, con bollos de mazorca, yuca, angelito, limpio, queso y queso con bocadillo (uno de cada tipo); y Combo ‘Sazón’, con bollos de angelito, queso y queso con bocadillo (dos de cada tipo). Los precios oscilan entre 13 y 15 mil pesos, con domicilios a partir del 30 de julio.


La secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, explicó que está habilitada la línea de WhatsApp 3008438917, para que usuarios de Barranquilla y su Área Metropolitana hagan sus pedidos de una manera más rápida. A partir, del viernes 30 de julio a las 8:00 de la mañana será habilitado el botón de Sazón Atlántico en Rappi, donde podrá encontrar los diferentes tipos de bollos de Ponedera.


Se espera que para este tercer festival virtual liderado por la iniciativa 'Sazón Atlántico', se logren vender un total de 20 mil bollos, por lo que las matronas tienen una tarea maratónica por delante, en la que darán cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad.


"Tal como lo hemos hecho desde el inicio de este programa, nuestras matronas son capacitadas por el equipo del SENA Atlántico para cumplir con las medidas sanitarias en la preparación de sus alimentos. Tengan la certeza que se van a comer los bollos más seguros y sabrosos de nuestra cocina", manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.


Desde este miércoles también comenzará la agenda cultural virtual a través de las páginas digitales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, en donde se exaltarán manifestaciones autóctonas de Ponedera, como artesanías de barro en vivo, tutoriales de bollo, muestras de Son de Pajarito y hasta cine en casa con talento ponederense.


Cabe recordar que esta iniciativa se da gracias al apoyo de la Gobernación del Atlántico en alianza con Rappi, Sabor Barranquilla, Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas, SENA Atlántico, Grupo Colba y la Alcaldía de Ponedera.