top of page

Santa Marta no registra muertes por dengue y en Bolívar decretan alerta roja por incremento de casos

En la capital del Magdalena destacaron las trabajos de prevención que se han realizado durante el año, mientras que en Bolívar se tomó esta medida por la compleja situación epidemiológica que atraviesa el departamento.

Cortesía


Según el el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, la ciudad e Santa Marta no registró casos de muertes generadas por dengue durante el primer semestre del año.

“Se han presentados muchos más casos en el 2023 que en el 2022, el gobierno nacional estableció una mesa especial de trabajo para prevenir o atender los casos que se presenten en Santa Marta. Afortunadamente, de los 50,000 que se han presentado en el país, hemos registrado en la ciudad 247 casos”, explicó Jorge Bernal Conde, secretario de Salud de Santa Marta.


Un papel fundamental en la obtención de este logro lo juegan las jornadas de educación en salud a la comunidad a través de los equipos médicos que visitan las familias en los barrios y veredas del Distrito, en los que se promueven hábitos de prevención para evitar la propagación del mosquito, la detección temprana de síntomas y la decisión de acudir inmediatamente al servicio médico o las urgencias.

De los 247 casos confirmados el 30.4 % (75 casos) presentan síntomas leves; el 67.2% (166 casos) han presentado signos de alarma, de los cuales, el 85% han estado hospitalizados; y el 2.4% se consideran dengue grave (6 casos), todos ellos hospitalizados, recibiendo la adecuada atención médica.


Alerta roja en Bolívar

Mientras que las noticias en Santa Marta son positivas, en el departamento de Bolívar el panorama es distinto teniendo en cuenta que la Gobernación de esta zona le región Caribe decretó la Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos de dengue


La medida se adoptó durante el consejo departamental para la gestión del riesgo de desastres, para que las autoridades de cada municipio adelanten las acciones de prevención con las comunidades.

La medida, fue adoptada por las autoridades sanitarias de este departamento, quienes buscan tomar acciones preventivas y encontrar nuevas rutas de atención a la población para evitar que se multipliquen los casos de dengue en Bolívar.

“1.706 casos han sido reportados, de los cuales 30 casos de dengue son graves, ante esta situación se tomó la decisión en el consejo departamental de riesgo de definir la urgencia sanitaria en el departamento de Bolívar”, agregó Alberto Bernal, secretario de salud de Bolívar.

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page