Santa Marta en alerta por fuerte oleaje

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), advirtió ante el posible incremento de incendios ante fuerte oleaje


Imagen de referencia

Hasta el 30 de enero, Santa Marta está en alerta máxima ante el incremento de la velocidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el Mar Caribe.


De acuerdo con las predicciones que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) remite al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA)


“Se esperan vientos entre los 35 y 45 kilómetros por hora que se desplacen desde el este hacia el noreste sobre las aguas del Mar Caribe, lo que podría llegar a generar en Santa Marta, olas de dos a cuatro metros de altura”.

Por ello, expidieron una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados a los fuertes vientos y las altas temperaturas, que incrementan la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la ciudad.


1. Evitar estacionar vehículos bajo árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer por efecto de las corrientes de aire.


2. Retirar elementos pesados de balcones o terrazas, que puedan caer y representar riesgos para transeúntes y vehículos que circulen en la zona.


3. Depositar la basura en contenedores y canecas, para evitar que los vientos las arrastren hasta la cobertura vegetal seca, dónde a consecuencia de las altas temperaturas, se convierten en combustible para el inicio de conflagraciones.


El IDEAM advierte a los bañistas e invita a seguir atentos a la evolución del fenómeno y los anuncios oficiales que se dan al respecto.