Santa Lucía se prepara para una nueva versión del Festival Nacional Son de Negro

La XXI versión de este festival podrá disfrutarse en el municipio del sur del Atlántico del 14 al 16 de octubre.

Joven pintado de negro. Foto: cortesía.

Los tambores y la alegría decorarán este fin de semana las calles de Santa Lucía. A partir del viernes 14 de octubre y hasta el domingo 16 se gestará nuevamente en el municipio atlanticense uno de los festivales más representativos no solo del departamento sino de todo el país: el Son Festival Nacional de Negro.

Los negros como se hacen llamar los protagonistas de estas fiestas, invaden el municipio con alegría, realizando danzas y rituales que recrean aquellas épocas coloniales y sitios que fueron utilizados por las antiguas tribus guerreras del Congo, el cual es originario de África.

Para darle apertura a este gran evento, la Gobernación del Atlántico llevó a cabo este miércoles en el Salón Galería de la Plaza de la Paz, el lanzamiento oficial de este vigésimo primero Festival Son de Negro. La actividad se realizó de la mano de la Secretaría de Cultura del Atlántico, la Fundación Festival Son de Negro y la Alcaldía del municipio de Santa Lucía.

En el espacio de este miércoles hubo cabida para actividades culturales con los ciudadanos que participaron, así como de un pequeño semillero en el cual se explicó de que forma se tinturan sus cuerpos los “negros” que participan en el festival.

Asimismo, se hizo una muestra musical y los barranquilleros pudieron ver “una pequeña muestra” de lo que es este festival. Con un tambor alegre y una guacharaca de lata de corozo la Plaza de la Paz de vistió de ‘son de negro’.

“Muy bacano ver esta presentación, es algo que aunque parece cotidiano siempre es chévere de ver, más para los que no somos de la costa, al ver este tipo de espectáculos nos sentimos muy bien”, explicó Jaime Cazador, ciudadano bogotano.

Por otro lado, este festival también es muy querido y aclamado por los ciudadanos de Santa Lucía, quienes aseguran que duran “casi” todo el año preparándose para “el gran fin de semana”.

“A nosotros nos gusta que se haga este festival ya que como comunidad esto nos une, sin contar que nos ayuda también con el tema de la reactivación económica que tanto necesitamos, por eso lo esperamos con ansias y siempre nos alegra que se haga. Y bueno, de paso nos distraemos porque la verdad acá vivimos muy preocupados todo el tiempo con el tema de la ola invernal”, dijo Janeth Ruíz, moradora del municipio ribereño.

Según Ruíz, desde siempre este festival ha tenido buena acogida por los santalucenses ya que les permite tener un espacio de interacción y de “otros panoramas”.

“Aquí vemos otros panoramas y los niños pueden tener un ambiente ameno ya que ellos a veces también se aburren y quieren algo diferente y si no se lo podemos dar al menos que se diviertan en estos espacios”, añadió la mujer.

Es preciso recordar, además, que esta danza afrocolombiana tan particular que realizan los participantes del festival ha sido también protagonista del Carnaval de Barranquilla por mucho tiempo, ya que año tras año se presentan con su piel pintada de negro y sus ropajes rasgados para participar y hacer disfrutar a quienes departen en las festividades carnestolendas.

De igual forma, hay que mencionar que este festival es la única fiesta afrocolombiana que tiene el país, por ese motivo ha tomado tanta relevancia con el pasar de los años.