top of page

San Jacinto promoverá estas actividades con su primera área de desarrollo naranja

San Jacinto hace parte de esta estrategia nacional con la que se busca incentivar y fortalecer las actividades culturales y turísticas en la llamada 'Tierra de la Hamaca Grande' con la ADN: Centro Creativo y Cultural San Jacinto.

Fotografía: Gobernación de Bolívar


Colombia cuenta con 47 Áreas de Desarrollo Naranja en 22 municipios y distritos del país. San Jacinto es uno de estos municipios escogidos. Las ADN promulgadas por el decreto 697 de 2020, son espacios que operan como centros de actividad económica y creativa y tienen como propósito incentivar y fortalecer las actividades culturales y turísticas en las diferentes regiones del país.


Entre las actividades industriales o comerciales de carácter creativo y rural que serán promovidas y especificadas a través del Decreto número 030 del 2021 del 5 de abril del presente año son:


Fabricación de Instrumentos musicales, actividad de fotografía, Enseñanza cultural, Creación Literaria, Artes Plásticas y visuales, espectáculos musicales en vivo, conservación de edificios y sitios históricos, creación musical, alojamiento en Hoteles entre muchos otros



Una de las características favorables de la "Tierra de la Hamaca Grande" que se tuvieron en cuenta, es que tiene una posición geográfica estratégica por encontrarse ubicado sobre el eje vial nacional Troncal de Occidente.


Así mismo, San Jacinto cuenta con una marcada actividad de producción y comercialización artesanal de tejidos con hilaza de algodón , como soporte de la base económica local.


Además la tierra del maestro Adolfo Pacheco Anillo cuenta con el Museo Arqueológico y una diversidad étnica y multiexpresiones culturales representativas de reconocimientos a nivel nacional e internacional.




A través de esta declaratoria de Área de Desarrollo Naranja se busca que San Jacinto tenga como objetivos primordiales:


  • Generar condiciones propicias para la generación de empleo, la innovación creativa, la renovación urbana, la inversión privada y pública además de la protección y fomento del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

  • Reconocer y determinar la concentración de actividades culturales y creativas representativas que impulsan el desarrollo de la producción en el sector de la economía, como un alto contenido de identidad cultural propio que genera atracción en el turismo.

  • Promocionar y posicionar la industria cultural y la creativa como fuente inagotable dentro del sector de la economía a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

  • Los principales beneficios de las ADN se basan en la contribución a la renovación urbana y al mejoramiento del área de ubicación, crean un ambiente propicio en el que confluyen distintas iniciativas, fortalecen el emprendimiento, el empleo basado en la creatividad, el turismo, la recuperación del patrimonio cultural y promueven la conservación medioambiental, la transferencia de conocimientos, el sentido de pertenencia, la inclusión social y el acceso ciudadano a la oferta cultural y creativa.

bottom of page