top of page

San Jacinto celebrará la Fiesta del Pensamiento del 5 al 7 de enero




Los Montes de María llevará a cabo este 5, 6 y 7 de enero la XII versión de la Fiesta del Pensamiento, evento donde escritores, poetas, músicos, periodistas, profesores e investigadores sociales se darán cita en San Jacinto de Bolívar para presentar y participar en concursos con sus textos literarios, investigativos, reflexiones y productos musicales.

Son 3 días donde las tradiciones y nuevas creaciones culturales salen a flote, el sonido de las gaitas y los acordeones y el tutelar cerro de Maco posa para los visitantes y nativos.

Como es de costumbre esta fiesta le rinde homenaje todos los años a un hijo o ilustre de San

Jacinto, en esta versión la distinción es para el maestro Andrés Landero, el rey de la cumbia en acordeón,de quien se presentará un documental del periodista Juan Carlos; el sonidista mexicano Juan Arturo Domínguez, presentará un show sobre la obra de Landero en México; mientras que el artista Giuliano Cavali presentará una muestra visual de su trabajo “Landero: un rey con su pueblo”

En versiones anteriores los homenajeados han sido: Clemente Manuel Zabala, Regino Martínez, Los gaiteros de San Jacinto, Adolfo Pacheco, Rodrigo Rodríguez, Jaime Castellar Ferrer y Julio Alandete, entre otros.

Esta Fiesta del Pensamiento es una fiesta del espíritu y del cuerpo, de la música y de las ideas en la perspectiva de Nietzsche y Heidegger. Pero sobre todo es un espacio que ayuda a la reconciliación de los “teñidos de rojo Montes de María”, según la expresión del compositor Adolfo Pacheco Anillo.

Actividades y participantes

En cuanto a las ponencias se presentarán “Rosa y Mayo en la vida de Andrés Landero”, por Armando Gil y “Elementos para la comprensión y análisis de la elegía de Andrés Landero que inmortalizó a Eduardo Lora”, por Jairo Soto Hernández. Y cierra el homenaje al autor de “La Pava Congona” un conversatorio en el que participan Adolfo Pacheco, Numas Armando Gil, Ariel Castillo, Rodrigo Rodríguez y Carmelo Torres. El alcalde, Abraham Kamell, entregará una estatuilla del juglar sanjacintero.

Otros temas que se abordarán en este evento giran en torno a “Los arrochelados de los Montes de María”, por Julio Olaciregui; “La relación entre música y literatura”, por Fausto Pérez; “Génesis de los personajes de Cien años de soledad”, por Gustavo Tatis Guerra; “Arquitectura y casas vernáculas del Caribe”, por Carlos Bell Lemus, y los conversatorios “Narrativa caribeña: estancamiento creativo o falta de autores“, “El papel actual de la poesía en el contexto sociocultural colombiano” y “Sobre la vida del líder campesino Juan Bautista Ramírez”.

La poesía es una invitada especial. Bajo el estrellado cielo de los Montes de María se llevará a cabo la “Noche Poética”. Participan: René Arrieta, Lidia Corcione, José Ramón Mercado, Federico Santodomingo, Julio Sierra Domínguez, Julio César Márquez, Jhon Vásquez, Rut Patricia Diago, Gonzalo Alvarino, José Tapias, Moisés Morante, Dayana de la Rosa, Adriana Rosas, Gustavo Tatis, entre otros.

Además se lanzarán los libros: Levántate María, de Germán Lajud; El barro en su tragedia, de Daniel Rivera Meza; Adolfo Pacheco, el rey del símil y la metáfora, de Álvaro Hamburger; La música del bajo Magdalena, de Álvaro Rojano Osorio; Crónica del retorno, de Carlos Alberto Martínez; Macondo en llamas, de Rolando Blanco Hernández; Los diablos danzantes de Valledupar, de Jairo Soto; Hereje, de Federico Santodomingo; y Ensayos sobre diabetes, de Alfonso Hamburger.

También se presentará la edición No. 12 de la revista Lampazos, publicación que desde sus inicios ha mantenido un trabajo articulado con la Fiesta del Pensamiento puesto que recoge y divulga buena parte de las ponencias y actividades, convirtiéndose así en su memoria escrita

bottom of page