top of page

San Andrés: Jornada de buceo busca apoyo para ayudar a corales y a los pescadores raizales

Con esta expedición "San Andrés Reef Check" la organización Corales de Paz conocer la situación actual de salud de sus arrecifes y el impacto del COVID-19 en los pescadores de San Andrés.

Fotografía: Corales de Paz

Buceo con propósito es un sistema de buceo responsable para la protección efectiva de arrecifes de coral marina, la cual se llevará a cabo con la expedición “San Andrés Reef & Covid-19 Check” del 13 al 16 de septiembre.


Durante esta jornada la organización Corales de Paz en compañía de otras entidades realizarán pruebas de COVID-19 en la población de pescadores artesanales raizales de San Andrés, evaluaciones médicas especializadas a 150 miembros de esta población, y se verificará la presencia de la enfermedad de pérdida de tejido en los corales.

Realizar una caracterización preliminar de los efectos de la pandemia de covid-19 en la comunidad raizal de pescadores artesanales de San Andrés y simultáneamente verificar si los arrecifes de la isla presentan la enfermedad de pérdida de tejido en coral duro.

Afirma Corales de Paz


Este trabajo es articulado con la Armada de Colombia, la Corporación Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana.


San Andrés se ha visto afectada por la falta de turismo y por un sistema de salud poco eficiente, siendo una isla densamente poblada por una comunidad dependiente de los arrecifes de coral, los cuales La pandemia de Pérdida de Tejido en Coral Duro (SCTLD) amenaza sus corales


La enfermedad de pérdida de tejido de coral pétreo (SCTLD) es una nueva enfermedad letal notificada por primera vez en Florida en 2014. Según la entidad Evaluación rápida de arrecifes del Atlántico y el golfo (AGRRA), se desconoce la causa de la enfermedad, pero afecta a más de 20 especies de corales, especialmente corales cerebro, pilar, estrella y estrella. La enfermedad se propaga rápidamente y causa una alta mortalidad de los corales.


Desde entonces, se han confirmado brotes de SCTLD en el Caribe frente a Jamaica, Quintana Roo (México), St. Maarten, St. Thomas (USVI), República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, Belice, St. Eustatius (Países Bajos), St. . John (Islas Vírgenes Estadounidenses), Puerto Rico y Gran Bahama.

Equipo de San Andrés Reef Check que se realizó en Octubre de 2019. Fotografía: Corales de Paz

Para esta jornada, la organización solicita el apoyo financiero, especie y/o contactos de quienes deseen o pueden también contribuir.

Facilitando o ayudando a conseguir alojamiento, alimentación, refrigerios, y transporte en San Andrés para el personal médico; tanques de buceo y gasolina para la realización de los censos visuales; y exposición en medios de comunicación tradicionales.


San Andrés Reef Check también se realizó en Octubre de 2019, siendo la tercera vez consecutiva desde 2017, que se realiza el monitoreo Reef Check en algunos puntos de buceo en el sur-oeste de la isla de San Andrés, este año sería la cuarta jornada.


Por otro lado el 23 de octubre del presente año la Corporación Ambiental CORALINA y Corales de Paz realizaron una jornada de trasplante de corales ramificados Acropora cervicornis en un arrecife de la isla de Providencia.En el marco del proyecto de restauración de arrecifes de coral en la Reserva de Biosfera Seaflower y en una muestra de modelos de negocio alternativos para la financiación de las acciones de restauración del ecosistema.


Plan de Acción


La jornada se realizará del 13 al 16 de noviembre de 2020. Durante los días 13, 14 y 15 se estima realizar la atención de 150 personas y el censo de al menos cinco sitios con arrecifes coralinos. El día 16 se realizará la clausura de la jornada donde presentaremos algunos de los resultados preliminares.

📲+573153668957 📧 info@coralesdepaz.org 🌐 https://www.coralesdepaz.org

Las cooperativas de pescadores artesanales de la isla serán invitadas para que acerquen al sitio asignado en donde los médicos generales realizarán las pruebas COVID-19 y el tamizaje para la asignación de citas con los diferentes especialistas en horas de la mañana. La consulta médica especializada será entre las 14:00 y 18:00 horas.


Al momento de llegada, se entregará a los asistentes una cartilla impresa con preguntas para ser llenada voluntariamente y con la cual se realizará la caracterización preliminar del efecto de la pandemia de COVID-19 en la pesca artesanal en San Andrés. Mientras se hace el tamizaje de los pacientes, los buzos están realizando los censos visuales para la verificación de la enfermedad en los corales.


Todo el personal vinculado a la jornada cumplirá con protocolos de bioseguridad en todo momento para la prevención de la propagación y contagio de COVID-19. En el lugar asignado para la atención de la población se contará con los consultorios improvisados para cada médico separado entre sí y con apoyo de personal de la Armada de Colombia para el control del flujo de personal.

Comunicó la organización

bottom of page