Salud y Educación, los factores que han mejorado en Barranquilla en la última década



Panel Nuestra Calidad de Vida en el marco de la presentación del informe 2008-2016.

Este lunes fue presentado el informe ‘Calidad de Vida 2008-2016' de Barranquilla Cómo Vamos en el marco de los 10 años de la organización, que dio a conocer un completo estudio en materia de educación, salud, movilidad y finanzas. De acuerdo al informe, Barranquilla ha mejorado en cuanto a temas como la educación y la salud, lo que no quiere decir que todo esté bien, pues según explicó Roció Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos, siempre será necesario mejorar. Por su parte los lunares de la ciudad, es decir, los temas que más preocupan y que no pasaron la prueba son: movilidad, seguridad y medio ambiente.

La salud fue uno de los sectores con mejores índices, teniendo en cuenta que por ejemplo la mortalidad infantil y la materna, disminuyeron en un 17% y 51%. En el 2016 fallecieron 13 infantes por cada 1000 y en el caso de la cifra de maternidad, en 2008 se reportaron 16 casos mientras que en el 2016 fueron 8. Los retos según el informe, están en la prevención de enfermedades circulatorias, siendo éstas las de mayor causa de muerte en el país, y por otro lado la prevención de embarazos a temprana edad, cifra que presentó un incremento.

La calidad de la educación también marcha por un buen camino, según se explicó en la socialización del informe. Resultados como las Prueba Saber y la cobertura educativa, así lo demuestran. Las matrículas en instituciones públicas pasó del 67% al 76%. El uso de nuevas tecnologías aportó también resultados positivos a este tópico.

Las cifras en materia de seguridad ciudadana indican que ha habido un aumento del 39% en los últimos 10 años. Las muertes violentas crecieron un 8%, mientras que los homicidios un 4%. 

En materia de finanzas, la ciudad se encuentra en un buen momento, ya que en la última década ha logrado duplicar sus ingresos, pasando de $1,087 billones a $2,207 billones de pesos, y se ha posicionado como la segunda ciudad con mayores ingresos totales por persona dentro de las seis principales ciudades del país. Sin embargo, la economista Asesina Restrepo de Fundesarrollo, advirtió la necesidad de planificar las próximas inversiones que se realicen en la ciudad, ya que se está alcanzando el límite del saldo de deuda financiera, correspondiente al 80%. 

Restrepo destacó el cumplimiento por parte de los barranquilleros en el pago de los impuestos, lo que ha inducido positivamente en que Barranquilla mejore su recaudo tributario.

"Hoy en día el recaudo es del 65%. Es decir que si los ciudadanos seguimos pagando, las cosas podrían mejorar" explicó.

Frente al reto de la movilidad, la percepción del barranquillero ha empeorado y las cifras así lo confirman. En las últimas décadas los accidentes han aumentado en un 50%. Del 2008 a 2016 se incrementó, pasando de 4.329 a 6.516 accidentes, de los cuales se registran más de 1000 lesionados en 2016.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza por su parte aseguró que el panorama de hace diez años no es el mismo que hoy en día. Agregó además que se seguirán implementando estrategias que permitan reducir estos índices y que prioricen al peatón. Isaza destacó que del 2016 a lo que va del año el índice de accidentes ha tenido una reducción del 39%.

Rocío Mendoza considera que las políticas viales no están siendo efectivas, por lo que hizo un llamado para que la administración revise la gestión que viene adelantando en este sentido.

"Siguen multando a la gente, pero la política de prevención según los resultados del informe, es que no está dando resultados" añadió.

Este informe se realiza con el fin de  monitorear los indicadores de calidad de vida desde la ciudadanía para  ayudar a evaluar la efectividad de las políticas públicas en el tiempo y retroalimentar la gestión de los gobiernos y entidades responsables.