Salud Mental: Reconozca los síntomas y causas de la depresión

Actualizado: 14 feb

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se caracteriza por la sensación constante de tristeza prolongada y está relacionada con distintas circunstancias de la vida.


Sensibilizar e informar sobre esta enfermedad, es una de las luchas constantes que los profesionales de la salud mental buscan resaltar ante el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.


La Psicóloga Talía Vergara Sarmiento, desde su experiencia diaria, destaca la importancia de detectar a tiempo las alertas sobre la depresión, logrando evitar que usted o un conocido pase en silencio el proceso.


La depresión causa mucho dolor y sufrimiento no solo a la persona que lo padece, si no a los familiares, pareja y amigos. Esta enfermedad se presenta de diferentes formas, las más comunes son, la tristeza, soledad, la perdida de placer en actividades que anteriormente eran placenteras, llanto fácil, dificultad para conciliar el sueño, perdida de apetito, entre otras.


Para Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica, Talía Vergara, en entrevista para Región Caribe considera que, es una enfermedad a la que se le debe prestar mucha atención, puesto que algunas personas minimizan el impacto que tiene en la vida de los seres humanos y los riesgos a los que esto conlleva, ya que pueden observarse comportamientos impulsivo o autolesivo y llegar a consecuencias letales de no tratarse a tiempo.



Inicios y causas de la depresión


Al hablar de depresión debemos considerar factores genéticos biológicos y psicosociales esto nos indica que el abordaje debe ser integral.


Las señales de alarma (signos y síntomas) pueden estar relacionada con sucesos activantes, doloroso e inesperado y sobre pasan la capacidad de afrontamiento de la persona tales como la pérdida de un ser querido, ruptura amorosa, perdida de un trabajo, tema de salud, entre las muchas posibles causantes.


“Lo importante es identificar y observar los pensamientos, los sentimientos y la conducta que se refleja el paciente para lograr la oportuna intervención por psiquiatría y psicología, la depresión muchas veces puede estar asociadas a estados ansiosos.

Afirma Talía Vergara, Psicóloga.



Prevención


Estar alerta a los cambios que se presentan tanto físicos y mentales para lograr el direccionamiento al profesional de la salud mental, buscando una ayuda oportuna para lograr entender que cada persona va a interpretar las experiencias vividas de acuerdo a la percepción que tenga.

Generalmente en los pacientes depresivos esa percepción está distorsionada por lo complejo que puede estar viviendo la persona en ese momento, como lo es pensar en una visión negativa de sí mismo, una visión negativa del mundo y una visión negativa del futuro.


“Aquí lo importante es diferenciar la situación del paciente, y entender que cada uno tiene sus propias vivencias. Saber manejar la situación y la comprensión es esencial ”.

Expresó Talía Vergara, Especialista en Psicología Clínica


Tips de alerta para la depresión


Talía Vergara Sarmiento, Psicóloga en Psicoterapia desde el modelo Cognitivo Conductual, permite al paciente identificar esos pensamientos distorsionados para ayudarle a reestructurar y lograr una mejor calidad de vida.


-Buscar ayuda profesional ante cualquier de estos signos y síntomas.

- No estigmatizar al paciente.

-entender que es algo que el paciente no puede controlar por si mismo.

- Buscar ayuda Farmacológica por medio de un Psicólogo y psiquiatra.

- la depresión no es llamar la atención.

- la depresión no es debilidad, fragilidad o moda.