top of page

SALUD: Cuidado y prevención en el día Mundial de la Obesidad

El Día Mundial de la Obesidad está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales.


Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concientizar a las personas sobre el daño que conlleva para el cuerpo tener una dieta alta en grasa y azúcares, misma que es muy popular y vendida diariamente en un mercado que promueve los alimentos no saludables por todo el mundo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la última información del 2021, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren al menos 2,8 millones de personas en todo el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso. Anteriormente se consideraba un problema de salud en los países de altos ingresos, pero su prevalencia ha aumentado significativamente en los países de ingresos bajos y medianos.


En sistema de salud en Colombia le cuesta cerca de $5,7 billones (Aproximadamente, el 14% de los recursos para la salud en el país). El costo promedio de la atención anual de cada uno de estos pacientes asciende a $3,170.743.


Para conocer más sobre los cuidados y prevención que se deben tener, Región Caribe consulto con Samira Navarro, Nutricionista Dietista, experta en Coaching nutricional, Diabetes y Obesidad, miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Quien nos comentó.


"La obesidad es una enfermedad multifactorial, pero un porcentaje de personas con obesidad la presentan por factores ambientales (alimentación inadecuada, altas en ultraprocesados, en calorías y de baja calidad nutricional, así mismo el sedentarismo). La genética marca la obesidad, pero no en un alto porcentaje y el hipotiroidismo no es causante de obesidad esto es un mito, las personas con obesidad pueden padecer de hipotiroidismo, ya que la obesidad es la madre de muchas enfermedades como cardiovasculares, Diabetes, enfermedades neurodegenerativas, algunos tipos de cáncer, entre otros".

Finalizó Navarro, Nutricionista Dietista.


Uno de los principales consejos para tener un estilo de vida balanceado son los siguientes.

El estilo de vida saludable se debe crear poco a poco con un buen acompañamiento de un Nutricionista experto en el tema y un entrenador en lo posible, se van haciendo cambios pequeños en los hábitos día a día hasta lograr instalarlos, no se debe romper de lleno un hábito viejo inadecuado ya que generaría ansiogénicos (elevan la ansiedad) que lo llevaría a hambre emocional y este a incrementar peso y volver al habito antiguo. Hacer el ejercicio que más le guste con el que conecte, yoga, pilates, baile, caminar rápido o trote, deporte de su gusto.


Foto: Samira Navarro, Nutricionista @elplannutricional

Durante el proceso de un paciente con obesidad es esencial el acompañamiento de las personas que están alrededor, esto puede llegar a motivar positiva o negativamente la decisión de comenzar un nuevo cambio y estilo de vida es por eso que la Nutricionista brinda la siguiente recomendación.


"Los padres deben organizar la hora de las comidas, en familia, sin distractores como tv o celulares, evitar discusiones en la mesa. Así mismo hacer un Mercado inteligente que contenga más alimentos reales, de verdad, evitando ultras procesados. Enseñarles con el ejemplo el consumo de agua y no de jugos de frutas o de gaseosas mucho menos jugos industrializados".

Indicó Samira Navarro experta en Coaching nutricional, Diabetes y Obesidad.


Foto: Samira Navarro, Nutricionista @elplannutricional

Prevención


Asistir al Médico Internista, Endocrinólogo y Nutricionista clínico, como primera medida, para conocer el diagnóstico, el tipo de obesidad y poder plantear el tratamiento a seguir, es necesario en muchos casos el apoyo de salud mental (psicólogos o psiquíatras) y el apoyo familiar, la dinámica es una enfermedad que debe abordarse de forma íntegra, con los profesionales de la salud. No dejar en manos de redes sociales este tema.


Datos de cuidados por Samira Navarro, Nutricionista Dietista.


Las frutas enteras son una buena opción, con su fibra natural en su empaque original. No jugos, las frituras se pueden reemplazar por preparaciones al horno muy aromatizadas con laurel, orégano, finas hierbas, romero, así mismo en el novedoso air fryer, teniendo en cuenta la variedad de los alimentos y aderezarlos bien para que tenga un excelente sabor.


Las verduras no deben faltar, pueden combinar verduras con algo de fruta, en porciones pequeñas, también el uso de grasas saludables como semillas, nueces, almendras, maní, marañón, aguacate, aceite de lino, de aguacate o de oliva.


Evitando el sedentarismo, incluyendo el ejercicio que le guste con frecuencia, evitando el consumo de alimentos ultraprocesados, prefiriendo alimentos naturales, reales como los de la madre tierra, raíces, plátanos, tubérculos, cereales reales, carnes, pescados, muchas verduras y 2 o 3 piezas de fruta entera, todo en la medida justa. El sueño es muy importante dormir bien, placentero un sueño reparados en niños y adultos y elegir calidad en los nutrientes evitando el azúcar y derivados, las grasas trans y comidas rápidas.


Aquí le brindamos unas opciones saludables.



Foto: Samira Navarro, Nutricionista @elplannutricional


Foto: Samira Navarro, Nutricionista @elplannutricional


bottom of page