SALUD: ¿Conoce la enfermedad Anemia Falciforme?



Florencia María Ojeda Ospino, es una Psicóloga que, desde su nacimiento a padecido fuertes dolores y dificultades tras ser diagnosticada con Anemia de células Falciforme, esta enfermedad consiste en un trastorno hereditario de los glóbulos rojos en el que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo.


Tanto la madre como el padre deben transmitir el tipo defectuoso del gen para que un niño se vea afectado.


Los padres transmiten al niño el gen de células falciformes, ese niño tendrá el rasgo genético de células falciformes. Con un gen de hemoglobina normal y un tipo defectuoso del gen, las personas con rasgo de células falciformes producen tanto hemoglobina normal como hemoglobina de células falciformes.


Los primeros síntomas se presentan con constante dolores de cabeza, infecciones constantes, hinchazón de manos y pies, complicaciones al momento de respirar, inflamación en el hígado, para determinar si estos síntomas hacen parte de la enfermedad se debe realizar un examen llamado electroforesis de hemoglobina.


Ojeda, nos comenta que después de ser confirmado el resultado se debe manejar el tema con profesionales, con autocuidado y ante todo educándose tanto al paciente como su entorno sobre cómo se debe vivir y tratar a la enfermedad.


Los tratamientos que actualmente se realizan en Colombia es el manejo paliativas para dolor y medicamentos para controlar la hemoglobina, aparte de eso es importante resaltar que la hidratación será el mejor aliado para los pacientes, no estar mucho tiempo expuestos al sol, también se debe evitar el frió extremo.


Existen otros factores de riesgo para que un bebé nazca con anemia de células falciformes, ambos padres deben transportar un gen de células falciformes. En los Estados Unidos, la anemia de células falciformes afecta, por lo general, a las personas de raza negra.


Es por esto que hoy Florencia Ojeda Ospino, alza su voz para hacer un llamado a todo el país y al gremio de doctores que muchas veces desconocen la enfermedad y son los pacientes quienes le deben explicar el cuidado y manejo que a diario deben hacer para lograr llegar una mejor calidad de vida.


“Me gustaría que las personas de la salud, le dieran una mirada a nuestra enfermedad, muchas veces vamos a urgencias y no saben cómo tratarnos, puesto que piensan que simplemente se trata de la Anemia, sin ver si necesitamos otras atenciones adicionales”.

Finalizo Florencia Ojeda, paciente con Anemia Falciforme.


Continúo indicando que es esencial formar e informar a la sociedad sobre esta enfermada, que se realicen más campañas logrando una visualización mayor ante el mundo, muchos de los pacientes sueñan con poder hacer charlas, conferencias de socialización donde se eduque a las personas.


“También es esencial que en Colombia se estudie otros tratamientos para los pacientes, países como Estados Unidos tienen ventaja ante la enfermedad, ellos tienen varias opciones para el paciente que es detectado con Anemia Falciforme, es por eso que es necesario una buena socialización, difusión y educación”.

Concluyo Florencia Ojeda, Psicóloga y paciente con Anemia Falciforme.