Salamina es declarada en calamidad pública por dos meses más

Según comunicó la Gobernación de Magdalena, debido a la demora en la presentación de avances en el dragado de la isla Tamarindo por parte de Cormagdalena, se ha prorrogado la declaratoria de calamidad publica en el municipio de Salamina.

Fotografía: Gobernación de Magdalena

Esto, con el propósito de garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río, luego que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- presentara pocos avances significativos en el dragado de la isla Tamarindo, que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia.


Y es que, de acuerdo a lo indicado por el secretario de interior del departamento, más allá de verse un avance en las obras que adelanta Cormagdalena, la situación empeora.


“No podemos evaluar la eficacia de la misma -aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento-. Iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena” y añadió que,


“Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”

Así mismo, el Jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd-, Jaime Avendaño, expresó que, “No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”.


Por su parte el Gobierno departamental anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- por valor de 1.377 millones de pesos, para apoyar la construcción de un espigón que beneficiará a 6.567 personas.