Sabor Barranquilla expone la gastronomía del Magdalena


La feria de gastronomía más importante de la Región Caribe colombiana, Sabor Barranquilla se llevará a cabo entre el 23 y 26 de agosto en el centro de eventos Puerta de Oro. Este año se expondrán los sabores y tradiciones del Magdalena.


El evento se realizará entre platos como el cayeye, mariscos y café de la Sierra Nevada de Santa Marta, gastronomía típica del departamento bananero. La diversa muestra culinaria magdalenense la presentarán ocho chefs y cocineros que heredaron de sus padres y abuelos el amor por el arte expresado en aderezos, sazones, mezclas, texturas, cocciones y sabores.

El espacio donde los chefs de reconocimiento nacional e internacional se encuentran para sazonar a Barranquilla con recetas, trucos y consejos culinarios para todos los paladares, tendrá más de 100 expositores y más de 30 restaurantes.

Los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de espacios para el intercambio de conocimientos gastronómicos, espacios de deleite hacia la buena mesa y espacios comerciales.

Para simbolizar su importancia en la dieta de los caribes, de Colombia y de otros lares de la Gran Cuenca de dicho mar, e incluso de algunas zonas del interior del país, vendrá también la Danza El Casabe, de San Zenón, Magdalena, dirigida por Raúl Guerrero, integrada por jovencitas de 14 a 17 años, quienes son acompañadas por un grupo compuesto por gaiteros y percusionistas. Se trata de una danza de laboreo, triunfadora en festivales nacionales, que estará en la apertura oficial de la feria, mostrando en sus distintos pasos muestra el proceso de elaboración de este alimento, fiel exponente de la cocina de campo.

Como parte del homenaje a la tierra y al hombre que la trabaja, la Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta, traerá una muestra de cafés y de mieles provenientes de la labor que durante más de 30 años ha realizado para mejorar los procesos productivos agrícolas bajo esquemas asociativos entre familias campesinas e indígenas asentadas en ese territorio, y dentro de prácticas de conservación de su ecosistema. El café y la miel simbolizan los logros alcanzados por el Área de Producción Sostenible de la Fundación Prosierra, que parte de un modelo de Ordenamiento Ambiental Territorial articulado a políticas de conservación e involucra diversas visiones y culturas en esa materia y procesos de saneamiento ambiental y comercialización, tendientes a disminuir el conflicto de uso y manejo del territorio.

La feria es posible gracias a la Cruz Roja Seccional Atlántico y Fenalco, en asocio con Corferias . Para conocer la agenda entrar en: VER LA PROGRAMACIÓN


Video de La Feria Sabor Barranquilla 2017

El apoyo a los productores del cinturón cafetero del Magdalena, que llevó a la creación de la Red Ecolsierra y el respaldo a los apicultores de la Sierra Nevada, dando origen a la Asociación Apisierra, hace parte de los resultados alcanzados dentro de la estrategia de Producción Sostenible, que serán presentados en Sabor Barranquilla. Dentro de ese mismo esquema pero en otros frentes de producción, Prosierra trabaja actualmente en la búsqueda de financiación para dar apoyo técnico a los cacaoteros y en un proceso previo para identificar quiénes tienen cultivos de esta especie, qué variedades tienen y qué tanto de cada variedad. El objetivo es revivir la producción de cacao en la Sierra Nevada, afectada seriamente por la caída de los precios internacionales ocurrida hace una década. La organización busca también la reintroducción del algodón orgánico criollo y nativo, que hoy tiene niveles de producción muy bajos, pero registra una alta demanda en los mercados.

SOBRE EL MAGDALENA

Su nombre proviene del río Magdalena, principal afluente de Colombia que bordea el departamento hasta su desembocadura en Barranquilla.

Aunque su gastronomía también puede encontrarse en distintos departamentos del Caribe, el Magdalena se caracteriza principalmente por ser una región bananera: según la Asociación Bananera de Colombia, Agura, el departamento cuenta con más de 12.000 hectáreas de banano sembradoque generan empleo en promedio para más de 10.000 personas que viven de las labores relacionadas a esta actividad.

El plátano y el popular guineo verde también son de los productos de exportación del Magdalena y protagonista de su gastronomía: el cayeye y la mazamorra son algunas de las recetas tradicionales que este departamento aporta al Caribe, además de su acompañamiento en platos muy conocidos como el pescado, la carne, y, de forma más sencilla, con el tradicional suero costeño.

#saborbarranquilla #Gastronomia