• Ángela Pertuz López

¿Sabes de dónde provienen las frutas del Caribe?, Averígualo

Se han preguntado alguna vez ¿De dónde llegó el primer mango que se sembró en el Caribe Colombiano?, o ¿En dónde probaron por primera vez la papaya que, hoy, disfrutamos en el Salpicón? o si aquí, ¿En la región se dio a conocer una fruta que posteriormente viajó por el mundo?


Por ello, en RegiónCaribe.org consultamos la investigación “Frutas de la región Caribe Colombiana con efectos benéficos para la salud: revisión del Jeison Vergara Muñoz, Iván Guarín Martínez, Johana Álvarez Macea y Oscar Iván Camacho Romero, integrantes del Grupo de Investigación Fitoquímica, de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad de Atlántico en el 2017.


Ellos, en la búsqueda de los beneficios alimenticios dentro de las frutas que abundan en el Caribe colombiano, brindan un compilado referenciando su procedencia y caracteristicas, así que, prepárate por un viaje por el mundo y memoriza lo más que puedas, porque al final, te tenemos un reto.

Mango

En Colombia se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 1.650 m de altura, encontrándose en los departamentos de la Región Caribe, diferentes variedades de dicha especie como mango hilacha (39%), Tommy Atkins (20%), Keitt (11%) y mango de azúcar (5%)


Tamarindo

Es un árbol de hojas verdes que puede alcanzar hasta 24 metros de altura, sus frutas consisten en una masa pulposa de color marrón rojizo claro, el cual cambia a marrón oscuro con el tiempo.


Palma de coco

Especie perteneciente a las Arecaceae, es la única aceptada en el género Cocos , el cual puede referirse a la palma completa de coco, la semilla o fruto es una drupa. La planta es un árbol monocotiledóneo arborescente de alrededor 25 m de altura, de dosel denso, de raíz fasciculada, tallo no ramificado, las hojas se presentan en forma de pluma.

Naranja

En Colombia, los cítricos representan el 18.1% de la producción de frutas a nivel nacional, teniendo la naranja una participación aproximada de 550.000 toneladas al año.


Limón Tahití

Se ha reportado 35.000 a 40.000 toneladas al año de limón tahití, encontrándose con mayor presencia en los departamentos de Antioquia, Cesar y Santander.


Guayaba

En Colombia está distribuida en los departamentos de Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Caldas. En el año 2013, la producción de guayaba era de 8.339 por hectáreas y su producción total fue de 69.896 toneladas.


Papaya

En Colombia, para el año 2015 la producción fue de 105.459 toneladas de papaya y en la actualidad es uno de los frutos más consumidos en el interior del país, se encuentra distribuida desde Córdoba, pasando por Valle del Cauca y Nariño.

Lee la invertigación completa aquí: Frutas de la región Caribe Colombiana con efectos benéficos para la salud: revisión


Ahora, que ya sabes la procedencia de las principales frutas del Caribe ve a nuestras historia de instagram @regioncaribeorg y responde el reto.