¿Sabes de casos en los que indígenas previnieron desastres naturales? Postulate a convocatoria

Puedes presentar el estudio del caso hasta el 27 de agosto.

Cortesía

La forma en la que los pueblos indígenas han empleado sus conocimientos para prevenir los desastres naturales resulta ser piezas narrativas que constituyen parte de su riqueza cosmogonica, por ello, la Unesco y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) se han propuesto reunirlas.


Esto, a través de una convocatoria que plantea reunir distintas experiencias de diversas partes del mundo que muestren la manera como los pueblos indígenas han utilizado sus saberes tradicionales para evitar tragedias ambientales.


"La convocatoria va dirigida para que aquellas personas que tengan conocimiento de algún caso particular presenten una propuesta en la que relate los detalles de su práctica ancestral", comunicó la organización.

Es decir, si usted ha evidenciado como los saberes indígenas ha prevebido huracanes o inundaciones, o ha visto comunidades que a través de sus saberes, hayan reconstruido su territorio posterior a una catástrofe ambiental puede presentar el estudio del caso.


“El objetivo es comenzar un diálogo de aprendizaje para que los pueblos indígenas de varias regiones intercambien sus experiencias y lecciones aprendidas en el marco de los eventos extremos. Asimismo, promover la participación de los Pueblos Indígenas en las acciones y planes nacionales de gestión para prevenir y mitigar efectos de los riesgos ambientales”, indicó la organización.

Las propuestas seleccionadas se presentarán en el taller global ‘Aplicación de los conocimientos Indígenas en la prevención y gestión de riesgos ambientales’, que se realizará el 23 de septiembre y que, contará con la participación de las comunidades indígenas, representantes estatales y de organismos internacionales, además de agencias especializadas en el tema.


Las personas interesadas en participar podrán enviar sus estudios de casos hasta el próximo 27 de agosto a través de los correos electrónicos links@unesco.org y filac@filac.org.