S.O.S en La Guajira: niños y niñas sufren las consecuencias por la falta de transporte escolar

La problemática mayor la sufren los niños y niñas de corregimientos y caseríos rurales, quienes duran incluso horas caminando para llegar a sus instituciones educativas, cruzando en ocasiones peligrosos ríos o arroyos crecidos. → Asodegua afirmó que, pese a las denuncias, ningún ente ha brindado una solución.

Muchos niños y niñas deben recorrer largos tramos para llegar a sus colegios. Foto: cortesía.

Como “sumamente preocupante” califica la comunidad educativa de La Guajira a la problemática que se está viviendo a nivel departamental debido a la falta de transporte escolar de más de 9 mil niños y niñas de 12 corregimientos y caseríos rurales del territorio guajiro.

Según la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua), son en total 44 días los que llevan los estudiantes del departamento sin el servicio de transporte escolar, el cual está a cargo del departamento de La Guajira luego de que fue devuelto a la competencia departamental por el Ministerio Nacional de Educación, entidad que estuvo encargada de gestionar el transporte educativo en el departamento por más de cuatro años.

“La problemática del sector educativo del departamento de La Guajira tiene sus raíces muy profundas. Actualmente específicamente nos preocupa el hecho de qué hoy 19 de octubre finalizando el calendario escolar y desde hace de dos meses puntualmente no contamos con el servicio de transporte escolar para más de 9.000 niños y niñas que están a cargo del departamento lo que son los 12 municipios no certificados en materia educativa en La Guajira”, dijo a este medio de comunicación Milad Estrada, docente y secretario de prensa de Asodegua.

Según Estrada, en el departamento fue asignado un recurso de $35 mil millones que debían ser utilizados para la contratación del transporte escolar para este número de estudiantes certificados para cubrir el segundo semestre del año; sin embargo, explicó el docente, hasta ahora no ha sido posible la contratación porque el proceso licitatorio que podía dar curso a operativizar dicho contrato fue declarado desierto, porque en una de las etapas del proceso de licitación se encontró que uno de los oferentes había aportado documentación falsa para el mismo.

“Se declaró desierta la licitación, pero no se resolvió el tema de la contratación directa porque necesariamente debían darse unas competencias por parte de la asamblea y posterior a ello debían, según el gobierno departamental, declararse la emergencia educativa para poder tener ellos el arbitrio poder contratar directamente. Hoy después de dos meses y casi terminando el calendario escolar 9.000 niños o más a lo largo y ancho del departamento exponen sus vidas para poder llegar al aula de clases”, agregó el hombre.

Asimismo, el docente explicó que esta “preocupante” situación se está llevando a cabo más concretamente en sedes y centros educativos relacionados con los caseríos como son Condorito y los Tunales, puntos que pueden considerarse “mucho más críticos” teniendo en cuenta que estos territorios han sufrido graves afectaciones por la ola invernal que actualmente atraviesa al departamento y a la región en general. Estrada precisó que estos niños que viven en los sectores apartados, diariamente exponen sus vidas ya que para llegar a sus instituciones educativas deben atravesar ríos o arroyos muy crecidos, a expensar así de caer y ser arrastrados por las fuertes corrientes.

“A todo esto se le suma que hoy se encuentra en la ciudad de Riohacha los directivos de la Asociación Departamental de Rectores reclamando, además del transporte escolar, la situación precaria en instituciones como lo es la no contratación de personal necesario y suficiente en materia en el servicio de aseo y de vigilancia en instituciones educativas. Está colapsando el sector educativo por la crisis porque no habido diligencia administrativa por parte de quién es asumieron la competencia del sector en el departamento de La Guajira”, añadió el profesional.

Por último, el docente sostuvo que ya se han elevado las denuncias correspondientes para que el gobierno departamental brinde una solución a la problemática; no obstante, afirmó que “han hecho caso omiso” a las diferentes acciones por vías legales que se han tomado.

“La misma comunidad educativa ha tenido que tomar la vía de hecho, se han tomado en protesta sectores importantes del departamento, pero la respuesta que ha obtenido ha sido lánguida y las decisiones de tipo administrativo han brillado por su ausencia por eso ya tenemos que emitir un SOS al ministro de Educación nacional, porque estamos en un gran emergencia”, puntualizó.