S.O.S en el Caribe por aumento en el nivel del Río Magdalena y el Canal del Dique

Actualizado: 6 jul

Autoridades municipales piden intervención urgente del Gobierno nacional


Así lucen actualmente algunos sectores del municipio de Santa Lucía. Foto: cortesía

Debido al aumento del nivel del río Magdalena, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta roja en algunos tramos del cuerpo de agua, más precisamente entre los municipios de Plato y El Banco. Según la agencia, el crecimiento del río se debe a las fuertes y recurrentes lluvias que se han precipitado en la región Caribe este último mes.

El Ideam aseguró que se espera que todos estos días persistan las lluvias en intensidad variada y afirmó que, por ende, es posible que se mantengan los niveles altos del río tanto en su cuenca baja como en el Canal del Dique, implicando así altas probabilidades de desbordamiento y/o inundaciones.

Por la gravedad del asunto, el instituto reportó la situación al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el fin de que estén “prevenidos” en caso de que el río supere su punto máximo y termine saliéndose de su caudal.

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano”, manifestó el organismo en un comunicado especial.


Canal del Dique en alerta naranja

Como algo “preocupante” califica la comunidad circundante al cuerpo de agua el acelerado aumento del preciado líquido que se está dando en el Canal del Dique desde principios de julio. Según las autoridades competentes, en esta temporada invernal los niveles de agua han superado ya los tradicionales en otras épocas de invierno, de hecho, aseguran que diariamente se aumenta unos 3 centímetros. Es pertinente recalcar que este en el municipio de Santa Lucía el nivel del agua ascendió a 8.4 metros, lo que implicó una alerta máxima pues el punto más elevado antes del desbordamiento está alrededor de los 9.30 metros.

Ideam recomendó prestar especial atención a los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja.


Niveles del Canal del Dique. Foto: Ideam

En vista del panorama, algunos dirigentes municipales han alzado su voz para pedirle al Gobierno nacional que intervenga en la problemática antes de que la situación “escale a mayores”. Según explican, la mayor preocupación es que el desbordamiento del río cause inundaciones serias, graves daños materiales e incluso afectación directa a los pobladores de los municipios amenazados por esta ola invernal.

Rehunsen Martínez, alcalde de Santa Lucía, afirmó sentirte “intranquilo” en vista de que el Gobierno nacional aún no ha tomado cartas en el asunto y según él, espera que los ojos del país se centren en la problemática que se está viviendo en estas zonas de la región Caribe.

“Es importante seguir insistiéndole al Gobierno nacional que por favor le brinden una prioridad al Canal del Dique, que haya una atención que sea seria y no pañitos de agua tibia, pues cada vez que los niveles del río llegan a este punto nos ponen a correr en todo el sur del departamento del Atlántico”, manifestó el alcalde.




Puerto Niño

Por su parte, a través de la red social Twitter, habitantes del corregimiento Puerto Niño del municipio de Cerro de San Antonio han denunciado que en ese sector del Atlántico ya se presentó la primera inundación por desbordamiento del río, afectando aproximadamente 210 viviendas y a 1.000 habitantes.

“Señor alcalde como es posible que tenga este pueblo tan abandonado (…) me da tristeza ver al pueblo así, la gente no tiene para dónde coger y el agua nos está llegando al cuello. Así como nosotros lo subimos al poder, así debería ayudarnos”, aseveró una ciudadana a través de la red social.


Arroyo, calle inundada
Calles de Puerto Niño inundadas. Foto: cortesía

"No es justo lo que estamos viviendo. Es triste ver como no tenemos líderes políticos, no hay junta comunal, no hay nada. Aquí tenemos que buscar, no tenemos donde refugiarnos. Tenemos que hacer más por el pueblo, así como lo sacamos adelante, así debería hacer usted con nosotros", puntualizó la mujer.




Frente a toda esta situación, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, afirmó que desde la Gobernación del Atlántico se encuentran haciendo monitoreo permanentemente al Canal del Dique. De igual forma, Hernández indicó que se están llevando a cabo distintas obras que buscan mitigar la problemática.

Asimismo, Ideam dio una serie de recomendaciones para que la comunidad tenga en cuenta en caso de que la situación se salga de control. Entre esas recomendaciones está: atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta; estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia; conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro; y por último, descargar la aplicación “Yo Reporto”, en la cual los ciudadanos pueden informar a las autoridades competentes cualquier situación que se presente que tenga que ver con este fenómeno invernal.