Súbete al tren de la memoria con conversatorios dedicados al patrimonio ferroviario del país

Los encuentros se desarrollarán de manera virtual del 27 al 30 de septiembre.

Archivo: Fundación Puerto Colombia

Alguna vez te has preguntado cómo llegó el sistema ferroviario al país, y cómo impactó en el desarrollo y posicionamiento de comunidades como Puerto Colombia, Atlántico; prepárate porque la Fundación Puerto Colombia alista un viaje al pasado a través de una serie de conversatorios.


El evento que se desarrollará de manera virtual en el marco del Mes del Patrimonio, tiene por objetivo rescatar la historia del municipio y su papel preponderante que marcó el desarrollo y modernidad del país.


Para ello, los capitanes encargados del viaje son historiadores, académicos e investigadores de diferentes rincones del territorio nacional, quienes del 27 al 30 de septiembre te ayudaran a entender más a fondo el sistema de transporte ferroviario que existía en Colombia, el fenómeno de las migraciones y las anécdotas de los extranjeros que se quedaron en el país en la voz de sus descendientes.

Imagen de los primeros japoneses en arribar al Caribe Colombiano

Invitados:

  • Juan Pablo Jaramillo, Director de Patrimonio del municipio de Villamaría, Caldas

  • Jandey Marcel Solviyerte, poeta y narrador antioqueño

  • Lic. Tiberio Murcia, historiador del municipio de Honda, Tolima

  • Yilmar Amaya Perdomo, miembro de la Academia de Historia de Sinú

  • Odette Yidi David, docente universitaria y experta en mundo árabe

  • Harry Angulo Maury, Internacionalista egresado de la Universidad del Norte

  • Daniela Hernández Movilla y Shohei Doku, descendientes de japoneses pioneros en el Caribe colombiano.


Ellos contarán las historias del paso del tren por ciudades como Medellín, Manizales, Honda y Puerto Salgar; así mismo durante los conversatorios se hará un paralelismo de las migraciones del siglo pasado con las actuales para identificar sus aportes y finalmente conocer la historia de los primeros japoneses que arribaron al Caribe Colombiano.

Archivo: Fundación Puerto Colombia

¿Cómo participar?

Los conversatorios virtuales están programados a las 6:00 p.m. en las fechas indicadas, lo único que cambia es el canal de transmisión. El lunes y martes será vía Microsoft Teams en alianza con la Fundación Colombo Alemana, solicitando link de acceso al whatsapp +57 310 497 7916. El miércoles y jueves podrán verlo en la página de Facebook de la Fundación Puerto Colombia.