top of page

'Risoterapia' para adultos mayores en Barranquilla

A través del programa “Clown terapéutico domiciliario” se han realizado 231 visitas a adultos mayores de la ciudad.

En diferentes barrios de la ciudad de Barranquilla, se está implementando la estrategia terapéutica psicoeducativa llamada “Clown terapéutico domiciliario”, por medio de la cual se busca brindar acompañamiento y crear conciencia sobre el autocuidado frente al COVID-19 en la población de adultos mayores.


Esta iniciativa liderada por el programa Centros de Vida, de la Secretaría de Gestión Social, consiste en la visita casa a casa de “Chichin”, quien es un payaso (Clown en inglés), que transmite un mensaje de alegría, positivismo y esperanza para todos los adultos mayores beneficiarios de los Centros de Vida. Este personaje llega diariamente y comparte con ellos por un espacio de 15 minutos, en el que les relata chistes, les baila y los invita a realizar ejercicios terapéuticos, recordándoles siempre el valor que tiene una eterna sonrisa.


Vianeth Niebles, líder del proyecto Centros de Vida, aseguró que "a través de la risoterapia hacemos que el adulto mayor aprenda de una manera jocosa y divertida las medidas de bioseguridad que ellos deben tener en medio del confinamiento obligatorio". Además indicó que las carcajadas y el buen humor, son buenos aliados para bajar la ansiedad y generar emociones positivas en los adultos mayores.


Hasta la fecha el programa ha realizado 231 visitas exitosas con la estrategia “Clown terapéutico domiciliario” y además por tratarse de una población vulnerable se continúa apoyando con una ración alimentaria que se le entrega de lunes a viernes a 7.000 adultos mayores de 70 años residentes en estratos 1, 2 y 3.


"Agradezco a la Alcaldía el no olvidarse de nosotros, los adultos mayores, en estos momentos. Lo que estamos viviendo es un momento difícil, que solo con una mente positiva podremos superar, por eso  una sonrisa o algo especial, como este momento que ustedes comparten con nosotros, es importante." manifestó entre risas Ruth Molina, beneficiaria del programa.


Cabe destacar que también se está dando hospedaje, alimentación y atención integral a 255 adultos mayores en estado de abandono, garantizando el cumplimiento con la medida de aislamiento preventivo obligatorio.


Con información y fotografía de prensa Alcaldía de Barranquilla.

bottom of page