Riohacha en alerta por casos de muerte por dengue

Más de 47 casos y 3 fallecimientos por esta enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En Riohacha serían cuatro los niños que han muerto por dengue en los últimos quince días, lo que ha puesto en alerta, tanto a la población, como a las autoridades de salud.


La secretaría de Salud Distrital informó que tiene reportados dos casos de muertes por sospecha de dengue, para los cuales se espera confirmación por la unidad de análisis para determinar si la causa de la muerte fue dengue grave o no.


Debido a las lluvias presentadas en los últimos dos meses y teniendo en cuenta que Riohacha es una ciudad endémica, la Secretaría de Salud promueve una campaña de eliminación de vectores para mitigar la propagación de enfermedades transmisibles en la ciudad, especialmente para el Dengue, Zika y Chikunguña: “El Dengue está en tu casa, elimina los criaderos del mosquito transmisor”.


En consecuencia, la sectorial de salud del Distrito, ha implementado acciones preventivas, inicialmente activando el Comité de Gestión del Riesgo Distrital, donde se establecieron los puntos que merecen especial intervención en los cuales se está llevando la oferta institucional focalizada que incluye campañas de prevención, limpieza de lotes enmontados, entre otros; intensificando la vigilancia epidemiológica.


Según lo expuso en rueda de prensa, la secretaria de salud Viviana Flórez Barros, específicamente sobre el dengue, el Sistema de información de Vigilancia Nacional – SIVIGILA- reporta que sólo se ha presentado un caso de muerte en la ciudad, ocurrido en la semana epidemiológica 29; se trata de un menor de dos años residente en el área urbana. Así mismo, existen dos posibles casos, aún por determinar.



La funcionaria también informó que, “en la semana epidemiológica 36, de acuerdo con los criterios plasmados en el protocolo de dengue a tener en cuenta en la definición de casos posibles con signos de alarma, se confirmaron 47 casos; 7 de ellos (14,9 %) sin signos de alarma; y 40 casos (el 85,1 %) con signos de alarma. El 53,1% de los contagiados son de sexo femenino (25/47) y el 46,8% (22/47) son del sexo masculino. Según área de procedencia el 89,3% (42/47) de los casos de dengue proceden de la cabecera municipal”.


Según la información enviada a la semana 37 por las UPGD, ingresaron al SIVIGILA 17 nuevos casos de los cuales 5 son casos graves y 12 sin mayores riesgos.


El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso. Ante la forma en que se reproduce el mosquito transmisor, Flórez Barros agregó que el comportamiento de la ciudadanía es fundamentar para disminuir los contagios.


“Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios o criaderos de mosquitos, por ello se viene adelantando jornadas de recolección de inservibles en los barrios donde según el último boletín epidemiológico están más propenso a las ocurrencias de casos de dengue como lo son: La Lucha, Pinar del Río, José Antonio Galán, María Eugenia, 31 de octubre, Camilo Torres, Los Trupíos y 2 de Febrero”, señaló la funcionaria.


Es de anotar que de manera conjunta con el Plan de Salud Pública de Intervenciones colectivas PIC, también se han desarrollado visitas domiciliarias en las cuales a través de un proceso didáctico se informa y enseña cómo lograr la erradicación de criaderos en los hogares.


La Secretaria manifestó también que "nos inquieta también la vulnerabilidad frente al dengue, existente en las personas que fueron contagiadas por Covid-19", y enfatizó en el llamado a trabajar de manera articulada; por ello, convocó a los periodistas a una rueda prensa de tal forma que se pueda informar y educar a la comunidad, así mismo será con los líderes comunitarios y demás instituciones que tienen incidencia en la epedimia del dengue para que de la mano con la comunidad se pueda actuar con el propósito de eliminar esta enfermedad de los hogares del Distrito.


Es importante prestar especial atención a los síntomas de esta enfermedad transmitida por vectores como lo son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer sarpullidos en la piel.


Los signos de alarma indicativos de un posible dengue grave son: agravamiento de los síntomas, una baja repentina de la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel o en otras partes del cuerpo.


Se recomienda eliminar criaderos del mosquito transmisor, limpiando los patios de objetos cómo llantas, recipientes, latas, botellas y floreros; de igual manera, tapando los tanques donde se almacena el agua de uso doméstico y lavando con agua y jabón los bebederos.