top of page

¿Riesgo de apagón en la región Caribe y en Colombia? Esto es lo que el Gobierno dice al respecto

Ex ministros de Minas y Haciendas han realizado un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas para prevenir un posible apagón en varias regiones del país dada la crisis que atraviesa la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia.

Esta dificil situación se debe a que 17 comercializadores del mercado eléctrico (que atienden casi el 40 por ciento de la demanda comercial del país) se encuentran en serias dificultades económicas por los problemas que han tenido para incorporar nuevos proyectos de generación y transmisión a la operación eléctrica lo que se habría evidenciado en constantes dificultades para la prestación del servicio como las que se han presentado en varios puntos de la región Caribe.


"Nos dirigimos a usted en medio de la grave crisis que amenaza al sector eléctrico que amenaza a nuestro país como bien lo advirtió el operador del mercado XM en su último análisis de riesgo financiero del mercado de energía", recita la carta.


El documento en el que le hacen un llamado al Gobierno del presidente Petro se encuentra firmado por funcionarios y ex ministros que han manifestado su preocupación por la crisis que atraviesa este sector y el riesgo inminente de un racionamiento de energía. Amilkar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Diego Mesa, María Fernanda Suárez, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía entre otros fueron los encargados de diligenciar este documento.


Ante esto, el presidente Gustavo Petro respondió: “los cinco billones de alivio que se dio en la pandemia en tarifas de energía a los usuarios nunca debió haberse dado a título de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras”,

Comentarios


bottom of page