top of page

Richard Peralta, guardián del folclor y tradición del Carnaval de Barranquilla


Al hablar de la cultura barranquillera, es difícil dejar a un lado el carnaval y la pasión con la que trabajan los hacedores del mismo.


Del lado izquierdo Richard Peralta Benavides compartiendo en un evento con Dolcey Gutiérrez.

Foto: Cortesía.


La dedicación y esfuerzo que les invierte cada una de las personas para hacer estás fiestas inolvidables es de gran exaltación, es por ello que al escuchar a Richard Peralta hablar de sus eventos, es imposible dejar de conectar con el maravilloso brillo de sus ojos cafés que siempre acompaña con un gesto de satisfacción en su sonrisa, la bacanería con la que se expresa define al buen costeño.


Más que una tradición, una identidad


Las nieves, unos de los más antiguos y dónde el folclor barranquillero se forjó. Muchos que ahora mismo son patrimonios culturales e incluso gracias a la comunidad que habita en él han ganado premios, se ha convertido etnográficamente para nosotros los barranquilleros en una cultura y descripción propia de la costa.


Los habitantes afirman que este barrio es uno de los mas famosos de barranquilla y cuenta uno de ellos que desde niño estuvo rodeado de la idiosincrasia del baile a veces se le escapaba a su mamá con los amigos de la cuadra, “Me iba para la iglesia, la plaza, los bailes sin decir nada, me le perdía a mi mamá pero cuando llegaba a la casa me metían unas limpias”, expresó Richard entre risas. Es el actual organizador y dueño de la KZ Chambaculera.


Barranquilla más allá del baile y folclore


Los bailes que se armaban en fiestas carnavaleras, eran el disfrute de los pelaos de la época, “esperábamos con ansias los cuatro días de carnaval para irnos a bailar” Osman Torregrosa, Rey Momo Vitalicio del carnaval de la 44, vecino del sector y organizador de eventos carnavaleros.


“Bailes como a pleno sol, el Chiquero y Chambaculera, a dónde las personas se iban a bailar, todo era derroche de sabor y folclor fue lo que hizo enamorarme de estás fiestas, el único sin sabor que me dejaba era que solo se realizaba en carnavales” Mencionó Ricardo Peralta. Es por esto que hoy en día la KZ Chambaculera está activa en todas las fechas especiales del año.


Un guardián de la cultura barranquillera


A parte de las muestras culturales y dancísticas, los bailes, concursos, bazares y demás fiestas hacen del Carnaval lleno de mucha cultura. Cómo lo es Chambacu, una KZ que nace en el barrio de las nieves hace más de 20 años.  Su propietario hoy en día es el Señor Ricardo Peralta Benavides, más conocido como ‘Richard Peralta’.


Ricardo, a sus 17 años de edad tomó enserio esta tradición, “Aproximadamente en el año 1982 inicia el famoso chiquero como aún no éramos mayores de edad pertenecíamos al chiquerito, estábamos en el baile como desde las 4 hasta las 7 de la noche, de ahí en adelante seguían los adultos; luego toma el nombre de Kataño y finalmente quedó siendo Chambaculera, nombre que nace a partir de la canción de Diomedes, y desde el año 1996 tengo a cargo este grandioso baile”, mencionó mientras su mirada se perdía en la casa diagonal, la de la familia Comas fundadora del tradicional bazar.


Son 35 años de los 49 que tiene, que ha invertido al Folklore y que promete no dejar morir, su hijo menor de 13 años, interrumpe diciendo que quiere seguir los caminos de su padre; destaca su arduo trabajo, amor y perseverancia por sacar adelante a su familia y la Kz Chambaculera “Quiero trabajar duro y seguir con la herencia del baile, me gusta la cultura y sentir esa emoción”, dijo Moisés.


A lo largo de su trayectoria ha aprendido de los grandes en el mundo del baile, uno de ellos “Osmán Torregrosa” a este le debe parte de su aprendizaje “organizar y llevar a cabo estos eventos”, “Osmán Torregrosa el hombre de las nieves, es un monstro en esto, he aprendido mucho de él, es difícil porque esto va cambiando y uno se va volviendo viejo pero siempre estoy actualizándome”, añadió Peralta Benavides .


Todo viene de familia, su padre también era hacedor del carnaval y conocido en el sector por su carisma y compromiso con el mismo“Considero que el amor por estás fiestas viene de sangre, mi papá Fulgerio Campo, era reconocido en este barrio “Las Nieves” como el Edecán; le decían el Full, él iba a todos los bailes y  acompañaba a casi todas las reinas del mismo”, comentó Richard mientras alzaba la mano para saludar a un vecino que iba pasando por la calle.


Estás características lo han llevado a ser reconocido en Barranquilla, fue rey Momo del suroriente en el año 2015,y tiene cinco años consecutivos en los que ha ganado Congo de oro al mejor baile “Kz Cambaculera”.


Un hombre leal, amable y cariñoso se esconde detrás de un cuerpo de contextura gruesa, tez trigueña y talla de 1.73 centímetros. “considero que yo nací para esto, para ayudar a todo el que pueda y nunca decir que no, es por eso que todo el mundo me busca a mi”, comentó.


Amante de los buenos momentos en familia, “a pesar de varias circunstancias de la vida dificultades que se pasan, siempre se ha identificado por ser responsable y dar la vida por la familia”, añadió Francia su esposa, mientras su mirada se achinaba expresando la satisfacción del momento.


Su principal motivación es sacar a cada uno de sus hijos adelante, actualmente su hijo mayor Santiago Peralta Hernández, de 23 años, es policía, los menores Mateo y Moisés, de 15 y 13 años están estudiando en la escuela “Santiago hoy en día es policía y tiene otro curso del ESMAD, mis otros dos hijos también están estudiando gracias a Dios que los puedo sacar adelante”, dijo Richard mientras le sonreía sutilmente a su esposa.


Los valores con los que creció son los mismos que les ha inculcado a sus hijos, el ser personas  humildes, respetuosas y honestas son algunos de los pilares en la construcción de su familia. “Siempre les digo que hay que respetar a todo el que se le acerque, sea pobre o rico merecen el mismo respeto. Que quieran mucho a la familia y nunca la olviden, es la única que le da la mano a uno”, mencionó mientras observaba a sus hijos sentados al frente de él.


A los jóvenes de hoy en día les comparte el anterior consejo debido a su extensión y variedad, manifiesta que para todo en la vida es importante tener estos valores como mínimo “el fundamento de todo en la vida es el respeto y de ahí se desencadenan los demás valores”, expresó mientras miraba concentrado un par de jóvenes que iban pasando por la puerta de su casa.


Hace 1 año y diez meses siguió materializando su sueño, labor y aporte carnaval, registró Chambaku salón de eventos ubicado en la carrera 10 con calle 23 esquina, no sólo estará presente en el precarnaval, sino a su vez para fechas especiales como las brujitas, amor y amistad entre otras.


En los días que desarrolla eventos brinda empleo aproximadamente a 40 personas por cada uno, estas por lo general son de su barrio, promoviendo el negocio local. Su atractivo es siempre traer a un artista del momento, llegando a reunir hasta un total de 2.500 personas en un solo evento; con un promedio mínimo 1.500 personas.


Chambaculera ha contado con la presencia de casi todos los artistas de champeta, ‘el único que no ha asistido fue el Afinaito, ahora la agenda está recargada para que vengan a ‘Bailar Cómo Es’ el Carnaval 2023, precisó Richard.


Para este año, hay agenda desde el próximo sábado 21 de enero, en el Salón de eventos Chambaku, que contará con el Pick Up Británico Bobi, el 05 de Febrero "Por las tradiciones de Barranquilla", ambientando el Timbalero Solista y el 11 de Febrero, tocará Huracán.


A partir del 12 de Febrero, la cita es en la Carrera 13 con calle 23, con el baile tradicional Chambaculera, dónde se espera que acerca de 3.000 personas asistan al evento, que sonará Británico Máster, por su parte, el Sábado de Carnaval 18 de Febrero el Dragón, y cierra con Lunes de Carnaval 29 de Febrero con el Escorpión.


Todo esto mantiene vivo el sueño de Richard Peralta, ver cómo poco a poco va creciendo, y sentir la satisfacción que donde llega lo reconocen lo llena de orgullo. “Dónde uno menos cree, me reconocen y me dicen tu eres el dueño de la Cambaculera, en la Radio en especial Madrigal apenas hablan de Richard Peralta me asocian con el dueño de la Chambaculera”, Expresó. Ser recordado con alegría y mucho respeto es uno de sus objetivos.

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page