Retos que enfrenta el Atlántico por los flujos de migrantes venezolanos en el departamento

Hoy 9 de octubre se llevó acabo en la Universidad del Norte, el Panel Flujos Migratorios en el Atlántico: Retos de la Atención integral.


Por: Karelis Sarmiento


Desde el año 2015 un flujo migratorio por parte de ciudadanos venezolanos empezó a ser evidente en el país; el Caribe, siendo región fronteriza de Venezuela, sirvió como puerta de salida para los ciudadanos que abandonaron el país por los problemas económicos, políticos y administrativos que se presenta en él.


La llegada de migrantes venezolanos a Colombia en los últimos años ha efectuado la tasa más alta de extranjeros; en el departamento del Atlántico se encuentran 126.760 ciudadanos de nacionalidad venezolana, el 52% de ellos están de manera irregular, así lo indica María del Pilar Corredor, Directora Regional de Migración Colombia, quien participó como panelista en el evento.


El panel que tuvo como finalidad plantear los retos, prioridades y estrategias que, a través del Sector Público, el Sector Académico y la Cooperación Internacional, se están planteando para brindarle una atención integral al flujo de migrantes venezolanos, donde puntualmente en Barranquilla y el municipio de Soledad tienen una concentración del 30% de migrantes.


Retos

Dentro de los retos que planteó Migración está el servicio de educación, vincular al migrante dentro de algún régimen de salud, asimismo ofrecerle mas posibilidades de empleo para facilitar las condiciones del ciudadano venezolano en el país.


Siendo Atlántico el tercer departamento con mayor flujo migratorio, son grandes los desafíos que se deben afrontar; Felipe Muñoz, Gerente de Frontera Colombia manifestó “se necesita abrir un capítulo migratorio en el proceso de las nuevas administraciones, siendo tema de primer orden. Hay que reforzar la capacidad en temas de retornados y seguir trabando en el tema de maternas, donde el Atlántico ha sido líder en el país”.


Esta migración se ha proliferado como la segunda más grande del mundo después de Siria, determinada una de las problemáticas de mayor interés en el mundo, desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se resaltó el papel que ha desempeñado Colombia especificando que el reto que sigue es apoyar al Gobierno Nacional y visibilizar la situación a nivel mundial, "La solidaridad que mostró Colombia es un ejemplo mundial" Yukiko Iriyama, Representante adjunta de ACNUR en Colombia.


La directora de la Clínica de Migrantes de la Universidad del Norte Shirley Llain Arenilla indicó “dentro de los retos está el problema de xenofobia y la regulación de la población migrante; se debe reconocer la condición de refugiados como un fenómeno de mediano a largo plazo. Otro tema es el de acceso a la Justicia, como el 52% está en irregularidad, no cuentan con documento de identificación de validez”.


Prioridades

Fijar al migrante en el mercado laborar teniendo la posibilidad de acceso a un trabajo decente se ha convertido en una de las principales prioridades que desde Migración Colombia precisan como inclusión al migrante.

“Hay que profundizar la caracterización de flujo migratorio para tener claro cuantas familias son mixtas, cuantos son retornados, cuantos tienen la posibilidad de volverse connacionales colombianos, cuantos van a realizar el proceso reunificación familiar trayendo nuevos migrantes; eso es necesario para tener claro jurídicamente como quedan cada uno de estos ciudadanos acá en el país” Felipe Muñoz, Gerente de Frontera Colombia.


Estrategias

En la Gobernación del Atlántico se están desarrollando estrategias que van pensadas a como fortalecer los procesos de migración, favoreciendo directamente a la situación que hoy se presenta en el país.


“Hay que efectuar el aprovechamiento de las capacidades, los talentos, las habilidades, el conocimiento cultural y ancestral que tienen los migrantes para convertir eso en capital productivo y útil para nuestro territorio” Jorge Humberto Ávila, secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico.


Desde ACNUR se posee una Unidad Para población de Vulnerabilidad, trabajando con la registraduría “tenemos a más de nueve mil personas registradas con documentación y certificado de nacimiento, trabajo que también estamos haciendo para los retornados colombianos, también estamos manejando Puntos de Atención y Orientación, 35 a nivel nacional, en esta región poseemos cinco, en cada de estos Puntos estamos apoyando a 150 personas por mes” Yukiko Iriyama, Representante adjunta de ACNUR en Colombia.

© 2019 por Stella Marketing