top of page

Retos en Educación Superior y la nueva convocatoria de Icetex, ejes del Consejo Nacional de Rectores

El ministro de Educación, Alejandro Gaviría, presentó los retos en Educación Superior que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro durante los próximos cuatro años.

Foto: Mineducacion


En medio del Concejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades que se llevó a cabo en el Teatro José Consuegra Higgins, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, destacó la nueva convocatoria que realizará el Icetex para los estudiantes del primer semestre del próximo año, iniciando así la etapa de inscripciones desde la jornada de hoy hasta el 31 de marzo de 2023.

Esta convocatoria presenta cambio respecto a anteriores ofertas para garantizar un crédito más sencillo y de mejor entendimiento para el estudiante: la oferta para estudios de pregrado, que presentaba anteriormente siete modalidades de financiación, se ha reducido a tres líneas principales: crédito a corto, mediano y largo plazo.

La simplificación de este portafolio, a su vez, significa menores requisitos para el aspirante, pues su elección para estudios de pregrado se ajustará a una de las tres líneas que se ofrecen.

"Abrimos esta convocatoria para todos aquellos que quieran estudiar pregrado y posgrado. Son 31.000 cupos que otorgaremos, y de ellos 11.000 jóvenes priorizados por su condición de vulnerabilidad tendrán beneficios especiales como la condonación del 25% si se gradúan, además de subsidio de tasa de interés y de manutención. Mi invitación es para que los jóvenes no dejen para mañana esta importante oportunidad e ingresen a nuestra página web www.icetex.gov.co para iniciar su solicitud. Estos trámites se hacen sin intermediarios, de manera directa, para evitar engaños de terceros", destacó el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Por su parte, el ministro Gaviria recomendó a las universidades del país a que no incrementen el costo de las matriculas para el próximo semestre, teniendo en cuenta la inflación.


“No me parece en este momento, conveniente, aumentos en la matrícula de las universidades por encima del Índice de Precios al Consumidor (…) Para las universidades es una recomendación que hace el Ministerio de manera general”, sostuvo Gaviria durante su participación en el Concejo Nacional de Rectores.

Por otro lado, el ministro presentó los retos en Educación Superior que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el compromiso de aumentar la cobertura en 500 mil personas durante el cuatrienio y reformar la Ley 30 y el Icetex.

Respecto a la convocatoria realizada por el Icetex, se conoció que la oferta de crédito cuenta, además, con las modalidades específicas de pregrado para poblaciones priorizadas; así como líneas de posgrado, estudios en idiomas, idiomas y pasantías en el extranjero.

Asimismo, la población focalizada para recibir estos beneficios de subsidios por su condición socioeconómica, tendrán la oportunidad de acceder a la condonación del 25% de su crédito si cumplen su compromiso de graduación del pregrado financiado.

Para aplicar a esta oferta, los interesados deben ingresar en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co), opción Créditos - Tú Eliges (https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges).

Además, el director Toro indicó que las solicitudes de crédito, como a todo programa del Icetex, se hace de manera directa, a través de la página web de la entidad, sin necesidad de intermediarios.

bottom of page