Retos de la paz en el Caribe colombiano


Por Eyleen Santiago 


Conversatorio sobre los diálogos de paz en la Universidad del Norte.

El Caribe colombiano continúa hablando  de construcción de paz. La Universidad del Norte inició su semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el que se le dio lugar a paneles y conversatorios encaminados a la realidad del proceso de paz, la transcendencia y las incidencias del mismo en la población colombiana.

En el primer panel los actores institucionales fueron los encargados de liderar el espacio. Allí participaron Arturo Zea  Director de la Agencia Nacional de Tierras (Bolívar, Sucre y Córdoba), Edgardo Pérez Alcalde de Ciénega y Luis Mendoza del Enlace territorial de la Oficina de Alto Comisionado para la Paz. El espacio fue  moderado por el Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Ángel Tuíran.

“Ciénaga es un municipio enclavado en la Sierra Nevada, su posición geografíca nos debería dar mejor proyección. Reconocernos dentro de la importancia que tenemos en el  del caribe Colombiano y a partir de allí empezar a ejecutar y visionar” éste es el plan de desarrollo del municipio, afirmó Edgar Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga. 

El otro panel, con espacio para los invitados de áreas sociales, se contó con la presencia de el director de la organización LGTBI Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, quien habló de las victimas trans, quienes dentro de la búsqueda de  la paz y en el proceso de inclusión social se han visto afectados. Así mismo participó el coordinador del proceso de Red Monteriana, Pablo Vergara y coordinadora del programa institucional de Política y Democracia del Foro Costa Atlántica, Jessyka Manotas.

Durante su intervención resaltaron que los proyectos de paz deben planearse y  contar con un acompañamiento o de lo contrario, están destinados a fracasar. De igual forma se habló de la importancia de trabajar con las víctimas en las ciudades 

“No solamente se debe hablar de la paz rural, sino de la paz  en los centros urbanos, ya que estos aparentemente no han sido afectados directos del conflictos; pero sí han sido sitios a los que víctimas han acudido. Como ejemplo en el Atlántico está el municipio de Soledad” concluyó Jessyka Manotas.

#PazenlCaribe #procesodepaz