"Resulta necesario que se publiquen protocolos para la elección": candidatos a rectoría de UA

Los aspirante exigen pronunciamiento urgente y sustentado de las autoridades institucionales.

Por medio de un comunicado, seis aspirantes a la rectoría de la Universidad del Atlántico manifestaron su inconformismo por cómo se ha desarrollado el proceso previo a las elecciones que se planean llevar a cabo el próximo miércoles 6 de octubre en una jornada de consulta.


Los aspirantes han hecho un llamado de atención frente a este tema a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, al Gobierno Nacional y Departamental, teniendo en cuenta que hasta la fecha no han sido publicadas las características técnicas, ni los protocolos de seguridad y trazabilidad del software electoral que se usará para el proceso de consulta.


"Estas medidas y la publicidad de las mismas son esenciales para las garantías de transparencia en el proceso, resulta necesario que las mismas sean expuestas y evaluadas de cara a toda la comunidad Universitaria", expresan los candidatos en la misiva.

Además, solicitan el pronunciamento urgente y sustentado de las autoridades institucionales, frente a los reiterados y públicos cuestionamientos sobre inhabilidades de alguno de los candidatos a fin de evitar nuevas interinidades que perjudican el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.


De acuerdo con el cronograma electoral establecido, este jueves primero de octubre serán designados los jurados y tres días después se dará respuesta a las reclamaciones del censo que se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre para consultar a la comunidad académica.


Para el 6 de octubre se realizará una nueva jornada de consulta y se espera que los resultados puedan conocerse el mismo día, en el cual el Consejo Superior designará de la lista de elegibles a un rector en propiedad.