Restos de los difuntos del cementerio de Piojó ya comenzaron a ser trasladados por la Gobernación

El traslado inició este martes con 23 difuntos que fueron llevados desde ese camposanto hasta cementerios de otros municipios. Esta acción es liderada por la gobernadora Elsa Noguera y los familiares de los fallecidos.

Gobernadora Elsa Noguera y familiares de fallecidos. Foto: cortesía.

Los restos de los difuntos del cementerio de Piojó que estaban a la espera de ser reubicados tras las afectaciones que sufrieron sus bóvedas durante las emergencias invernales, ya iniciaron su traslado. El proceso se lleva a cabo desde este martes y ha sido liderado por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien en compañía de los familiares de los fallecidos se ha encargado de toda la gestión.

“Iniciamos hoy el traslado de los restos de 23 difuntos del cementerio de Piojó y así estaremos todas las semanas priorizando las bóvedas con mayor riesgo”, dijo ayer la mandataria departamental.

El oficio inició a las 7:00 de la mañana y contó con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental, entidad que llevó a cabo la exhumación de los restos. Cabe destacar que esto se hacía d en presencia de miembros de cada familia, personal de la funeraria y personal experto.

“Los restos van a ser trasladados a municipios cercanos definidos por los familiares, de acuerdo con la priorización que se está haciendo de las bóvedas que están en alto riesgo. Es un trabajo que estamos haciendo con la gente”, indicó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

Misa conmemorativa

En un acto de solidaridad con la familia de los difuntos que tuvieron que ser trasladados, la gobernadora asistió a la co-celebración en la que se unieron las iglesias, tanto la católica como la cristiana, con el fin de elevar una oración para que sigan descansando eternamente los fallecidos.

“El mensaje que quiero dejarles es que Dios quiere a Piojó, Él está con nosotros y nos va a dar la fortaleza. Desde lo gubernamental, nos comprometemos a seguir aquí hasta que ustedes puedan convertir a Piojó en un lugar mejor del que tenían antes de la emergencia por las lluvias”, aseveró Noguera.

La ceremonia se llevó a cabo en el mismo municipio y fue dirigida por el párroco de la iglesia municipal, Jacob Castillo. El religioso dijo algunas palabras de fortaleza para las familias de los difuntos y asimismo realizó una oración por sus almas.

Posteriormente, hicieron presencia pastores cristianos, liderado por el pastor Marceliano Lobo de la iglesia Bajo Su Gloria, quienes dieron una voz de aliento y esperanza a la comunidad.

Al finalizar la eucaristía, la mandataria y los presentes lanzaros flores blancas a modo de acto simbólico “para que los fieles difuntos sigan en la paz de Dios”.

Ante esto, Omaira González, alcaldesa de Piojó, afirmó que este “es un momento crucial para el municipio porque hemos dado un paso a la reubicación de algunos restos de personas facellidas recientemente y que estaban en unas condiciones precarias, lo que podría haber llevado al municipio a una emergencia sanitaria. Se hizo toda la labor con la Secretaría de Salud del departamento, con la CRA, la Fiscalía y Medicina Legal y ya hoy estamos haciendo los primeros traslados a los cementerios que han escogido los familiares”.

Por su parte, Julieth Villanueva, familiar de uno de los difuntos trasladados, afirmó “sentirse agradecida” por el proceso que lleva a cabo la Gobernación y por las ayudas que se les ha brindado.

“En este momento, tenemos sentimientos de pesar, pero sabemos que nuestros difuntos tendrán, con el favor de Dios, el sitio adecuado para que ellos reposen eternamente. No me canso de dar las gracias a la Gobernadora Elsa Noguera y a todas esas personas que nos han ayudado desde el primer día de la emergencia. Vamos a estar todos unidos para sacar nuestro municipio a flote, porque creemos que todo es para bien”, puntualizó Villanueva.