Responsabilidades fiscales por $5.651 millones encontró la CGR en Sucre

El proceso de mayor cuantía asciende a $2.723 millones y está relacionado con el detrimento causado por el “Cartel de los Enfermos Mentales”, durante la administración del exgobernador Julio César Guerra Tulena.

Gobernación de Sucre. Foto: Prensa Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El balance de gestión de la Contraloría General de la República (CGR), dio cuenta de que en el departamento de Sucre, cursan cinco procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $5.621 millones.


En su informe, el organismo de control evidenció que el proceso de mayor cuantía, que asciende a $2.723 millones, es el relacionado con el detrimento al patrimonio público a raíz del “Cartel de los Enfermos Mentales”, durante la administración del entonces Gobernador Julio César Guerra Tulena.


Otro caso relevante es el fallo fiscal contra el Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS) y la Agencia Presidencial para la Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social), por $1.558 millones, motivado por irregularidades en un contrato de viviendas en Sincelejo.


También se informó del reciente fallo fiscal por $702 millones, causado por la pérdida de la 24 mil pares de zapatos, donados para damnificados del municipio de Caimito.


La actuación fiscal de la Contraloría estableció, igualmente, imputación de responsabilidad fiscal por la venta de predios propiedad del Fondo Ganadero a un precio inferior al justo precio comercial del mismo. También se dejaron de percibir intereses al haberse efectuado un plazo diferidos de pagos al comprador del inmueble sin establecer intereses corrientes. El valor del detrimento es $436.756.613 y está vinculado el gerente liquidador del Fondo.


En el municipio de Caimito, se imputó responsabilidad fiscal por construcción de viviendas dado que existen unidades residenciales inconclusas, falencias constructivas e incumpliendo de la norma de sismoresitencia. El detrimento es por $231.393.447 y como presuntos responsables están alcaldes y secretarios de Planeación para la época de los hechos, y el director ejecutivo de la asociación ejecutora del proyecto.


*Con información de Prensa Gobernación.