top of page

"Respira Tayrona" : Los tres descansos espirituales y físicos del área natural

3 descansos al año recibirá el parque más visitado de Colombia, el Parque Tayrona. Los meses elegidos que harán parte de la estrategia #RespiraTayrona son febrero, junio y octubre.

Fotografía: Natalie Berdugo

En el área protegida se realizan estos cierres con el fin de darle un respiro al ecosistema que es visitado de manera constante por el turista nacional y extranjero, por lo que en estos periodos se llevarán a cabo cierres temporalmente y se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos.


Este año Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades indígenas determinaron que los descansos serán durante los meses de:

  • Febrero (del 1 al 15)

  • Junio (del 1 al 15)

  • Octubre (19 al 2 de noviembre)

La entidad Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, buscan beneficiar al tipo de biodiversidad del área natural y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, y por otro lado responde a una necesidad espiritual de la población indígena, de realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.




Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar.


Así mismo, #RespiraTayrona, también será en esta ocasión la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.

Comunicó la entidad



Es de resaltar que esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.


Durante las temporadas de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado del patrimonio natural y cultural de los colombianos.
bottom of page