RESCATADOS TRES EXTRANJEROS DESPUÉS DE CINCO DÍAS A LA DERIVA EN EL PACÍFICO


La asistencia humanitaria se produjo a altas horas de la noche, cuando los integrantes de una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que adelantaban operaciones de seguridad y control, divisaron la embarcación. De inmediato se dio inicio a la operación de rescate que permitió asistir a la lancha de nombre “Cheche”, a 25 millas náuticas de Tumaco y en la que se encontraban dos venezolanos y un ecuatoriano.


Una unidad marítima de la Armada de Colombia rescató y asistió a tres extranjeros que sumaban cinco días a la deriva en el mar, luego de que la embarcación en la que desarrollaban faena de pesca presentara fallas mecánicas en su motor y la corriente los llevara desde las costas de Ecuador a aguas colombianas.


Al momento del rescate, los tres hombres expresaron su gratitud a los tripulantes de Guardacostas, indicándoles que habían presentado fallas en el motor de la embarcación horas después de haber zarpado desde Esmeraldas - Ecuador, para adelantar faena de pesca en aguas de ese país. Tras perder el gobierno de la motonave fueron arrastrados por las corrientes y los fuertes vientos hasta costas nariñenses.


“Mi sincero agradecimiento a Guardacostas de la Armada de Colombia, que nos ayudó a salir de la deriva, ya teníamos cinco días a la deriva, y hoy gracias a ellos estamos acá en tierra sanos y salvos, con mis compañeros, agradecidos de verdad”.

expresaron los rescatados.

Los extranjeros fueron entregados a Migración Colombia, quienes realizaron los trámites correspondientes para su retorno al país de origen.


Una vez a salvo, los tripulantes de la unidad de Guardacostas les brindaron los primeros auxilios a los pescadores y posteriormente los trasladaron hasta Tumaco, donde fueron recibidos por personal médico de la Armada de Colombia, quienes verificaron su estado de salud encontrándolos con signos de deshidratación y con quemaduras en la piel producto de la exposición prolongada al sol. Cabe destacar que, los extranjeros contaban con comida lo que les permitió subsistir durante esos días en el mar.


La Armada de Colombia ratifica su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, disponiendo de unidades y personal capacitado para atender cualquier emergencia que se presente y que ponga en riesgo la vida e integridad humana. Al mismo tiempo, continúa haciendo un llamado a la comunidad en general a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, en especial el uso del chaleco salvavidas y dispone de la Línea de Emergencia de Guardacostas, marcando a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas.