Requisitos para la circulación de las personas vinculadas al sector de la construcción

A partir de mañana, podrán retornar a su actividad, las empresas que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda.

Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante socialización de las medidas para la circulación de las personas vinculadas al sector de la construcción, a partir de mañana lunes 27 de abril, el alcalde Jaime Pumarejo y su equipo de trabajo, entregaron los siguientes detalles:

Solo podrán retornar a su actividad, mañana lunes 27 de abril, las empresas del sector construcción que tengan inscritos sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda.

La competencia para la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad la tienen los inspectores de trabajo (MinTrabajo). Las facultades de policía y control quedan delegadas en la Secretaría de Gobierno (facultades de Policía), con apoyo de la Secretaría de Control Urbano (funciones de control de licencias) y Secretaría de Salud.

Se exigirá que las obras fijen como hora de entrada flexible de sus trabajadores el rango entre 6:00 a.m. y 7:00 a.m. No se permitirán obras de construcción más allá de las 4:00 p.m. con el objetivo de que los trabajadores se movilicen a sus hogares evitando aglomeraciones en el transporte público con otros sectores.


La medida cubre a la cadena de abastecimiento de este sector como las ferreterías. Sin embargo, estos negocios no podrán abrir sus puertas al público, la comercialización la deben hacer vía telefónica o a través de plataformas digitales con entregas a domicilio.

Es de anotar que la medida solo cubre a la construcción de edificaciones, la reparación de espacios locativos todavía no está autorizada.


Foto: maestros.com.co