top of page

"Renuncia de Caicedo es una estrategia del Pacto Histórico para buscar votos": Gabriel Orozco

El investigador de la Universidad Simón Bolívar analizó la salida de Carlos Caicedo a la Gobernación del Magdalena y los planes que hay detrás del Pacto Histórico tras esta decisión.

Cortesía


La noche del pasado jueves 12 de octubre se hizo pública la renuncia de Carlos Caicedo a la Gobernación de Magdalena. El mandatario abandonó su cargo para sumarse a la campaña por la Alcaldía de Santa Marta, del partido Fuerza Ciudadana.

Aunque el exalcalde de Santa Mara no se pronunció por medio de sus redes sociales, le envió su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro y este viernes realizará una rueda de prensa en la que confirmará su salida del gobierno departamental.

“Hay momentos en la vida en los que debemos tener un especial sentido de la responsabilidad. Yo lo asumí durante los casi cuatro años que he sido gobernador del Magdalena. (...) Hoy, sin embargo, la responsabilidad que siento es infinitamente mayor. Asumo la misión de defender la democracia que en este momento está abiertamente en peligro. Por ello, presento mi renuncia irrevocable ante usted por el mandato constitucional y legal que así me obliga, y ante el pueblo soberano del Magdalena que me eligió como gobernador”, dice la carta de renuncia.


De esta manera, Caicedo se suma a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, quien en días anteriores declinó su mandato en la capital de Antioquia. Ante este acontecimiento político, consultamos al investigador y politólogo, Gabriel Orozco, docente de la Universidad Simón Bolívar, quien destacó que esta decisión se debe una campaña del Pacto histórico, en búsqueda de conseguir nuevos votos a falta de menos de un mes para las próximas contiendas electorales.


¿Por qué renuncia un gobernador a poco menos de dos meses de terminar su mandato?

Lo que se está viendo es una estrategia muy coordinada desde el Pacto Histórico, en donde ante la inminente debacle que va a tener el Pacto en materia de elecciones locales y obviamente a gobernaciones y alcaldías, los cuadros más fuertes del petrismo no ven otra alternativa que salir a buscar esos votos que, por lo menos, los pongan en segundo puesto porque es muy predecible ya que todo apunta a que en zonas estratégicas como Antioquia, Bogotá y la región Caribe no van a tener realmente representación. El Pacto va a retroceder y sin duda alguna lo que están haciendo los líderes del Pacto como Daniel Quintero o como Carlos Caicedo es tratar de ir a rescatar algunos votos que a estas alturas de la contienda electoral veo muy difícil que puedan tener un golpe de efecto para que puedan llegar a remontar en algo.


¿Apoyará entonces Caicedo al partido de Fuerza Ciudadana para las elecciones del próximo 29 de octubre?

Lo de Carlos Caicedo es una muestra de que hay una estrategia detrás por parte del Pacto, de buscar conquistar como sea estos votos que ya muy difícilmente van a poder servirles para subirse en la contienda electoral. Esto sin duda alguna es consecuencia del impacto de la gestión del gobierno central en cabeza de Gustavo Petro, en donde sus resultados a más de un año de elección son realmente muy mediocres -por no decirlo de otra manera- ya no solamente las encuestas de baja favorabilidad superan en el 60%, sino que la situación económica y la seguridad del país es muy crítica, lo cual sin duda le ha dado una oxigenación a otros partidos, pero en otro caso también es claro que la ciudadanía no se siente conforme y que obviamente prefiere una manera de gobernar que ha dado resultados en materia de administración pública.


¿Qué resultados deja Caicedo en el Magdalena?


La situación en el Magdalena realmente ha desbordado la capacidad de gestión de una administración que claramente no dio respuestas en materia de servicios públicos. Los resultados hablan de que no se pudo sanear ni a Santa Marta ni al departamento del Magdalena en temas de suministros de agua potable, en temas de seguridad, que es álgido en las disputas por parte de las Autodefensas Gaitanistas, el Clan del Golfo y el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los corredores estratégicos no se pudieron controlar, aunque eses verdad que este es un asunto que no compete exclusivamente al gobernador pero el gobernador (Caicedo) no logró controlar esta situación, no logró movilizar los recursos y al contrario, hoy por hoy la Sierra Nevada y el departamento están desprotegido sen materia de seguridad, pero los ciudadanos se han visto afectados más por una administración pública que no ha resuelto los problemas actuales de base, en una administración qué se ha enfrascado en temas de promover alianzas políticas, querer mantener la gobernabilidad por parte de la Fuerza Ciudadana, pero no se le ha dado respuesta realmente a los ciudadanos magdalenenses y, obviamente a la situación dentro de Santa Marta, que es crítica en temas de empleabilidad, el aumento de la informalidad y esto sin duda se ve reflejado en los indicadores de satisfacción y es una situación que no se ha podido resolver.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page