Rendición de cuentas: así fue la gestión de la secretaría de Educación en Barranquilla durante el 20


Por Kiara Severiche Palmera


La secretaria de Educación, Bibiana Rincón durante la Rendición de Cuentas 2017| •Región Caribe•

Como parte de la iniciativa para dar a conocer lo que viene desarrollando la gestión de la alcaldía de Barranquilla, este lunes fue el turno de la secretaría de Educación del Distrito, la encargada de rendir cuentas a los barranquilleros.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón destacó los positivos balances que se han logrado en materia de infraestructura, calidad académica y formación en una segunda lengua.

El propósito para Rincón, es lograr que las 154 instituciones públicas de la ciudad, queden ubicadas entre los rangos A+, A y B dentro de los estándares de calidad académica. Se ha logrado que 38 instituciones puedan mejorar su posición y en el 2017 se logró que 18 instituciones subieran de categoría C y D a la B. Así mismo Barranquilla es la capital con mayor número de colegios públicos en la calificación más alta: 12 colegios en A+.

"Ha sido todo un reto y un trabajo incansable de esta administración que cree firmemente que la mejor herramienta que tenemos para fortalecernos y transformarnos es la educación" afirmó Bibiana Rincón.

La secretaria recalcó índices como el de tener 10 colegios dentro del Top de los 100 Mejores del país, tener en Barranquilla el colegio oficial con el mejor proceso de formación bilingüe y también resaltó que el acceso a la educación y cobertura es cada vez mayor. El año pasado más de 206 mil estudiantes fueron matriculados en instituciones públicas, superando la meta trazada hasta en un 100,6% según la información entregada durante la Rendición de Cuentas.

Rincón también resaltó que en Barranquilla se encuentra el Megacolegio más grande del país, dotado con los escenarios para brindar a los estudiantes del sector de Villas de San Pablo, una educación de calidad.

"Da alegría saber que cuentas con oportunidades para ti y que hay una biblioteca donde puedes leer y aprender y que hay cursos de arte, música y de baile también. Estamos agradecidos por la oportunidad que nos han dado para poder estudiar porque en nuestro sector no hay muchas instituciones" afirmó Suly Durán, una pequeña estudiante del Megacolegio que fue recientemente inaugurado por el presidente Juan Manuel Santos.

Jornada única

Para la secretaría de Educación lograr la implementación de la jornada única era necesario y por ello vienen adelantando la ampliación en infraestructura de los colegios, con el fin de otorgar los espacios necesarios para estas jornadas. 

A la fecha el 50% de la población educativa correspondiente a 33.471 estudiantes de 84 instituciones, cuenta con la jornada única.

Para esto se ha venido haciendo un trabajo de mejoramiento en 43 instituciones y próximamente se hará la entrega de 5 de las 9 aulas a las que en el 2017 se les puso la primera piedra.

Ruta de la Excelencia y otras estrategias

Dentro de las estrategias para fortalecer el trabajo en las instituciones, se han beneficiado a 117 mil estudiantes con programas de formación en liderazgo, convivencia, paz e inclusión como 'No hay dos iguales', programa que forma a estudiantes de 9 y 10 grado, en liderazgo y en la promoción de la inclusión para que éstos a su vez repliquen el aprendizaje en niños de 1 a 5 grado. 

"Esto me ha permitido crear conciencia de liderazgo y me ha ayudado a ser más crítico y a ser una persona más competente" explicó Jhon Maldonado, estudiante de la IED San Salvador, quien estuvo presente en la jornada para compartir su experiencia.


Estudiante de la IED Pestalozzi, compartiendo acerca de la experiencia Ruta de la Excelencia.

Así como Jhon, estudiantes como Freider Prada de la IED Denis Herrera, también mostró su satisfacción por lo que se ha venido haciendo en sus instituciones. Él fue uno de los jóvenes que participó en el proyecto de la fundación Scholas del Papá Francisco y tuvo la oportunidad de estar en videoconferencia con el sumo pontífice. Cuando éste estuvo en Medellín, Freider junto con dos niños más de Barranquilla, fueron tres de los 150 estudiantes seleccionados para hablar con el Papa en una reunión privada.

En Scholas tuvo la oportunidad de reunirse con 300 jóvenes de Barranquilla para discutir acerca de las problemáticas que afectan y más preocupan a la comunidad educativa y su entorno, con el propósito de buscar soluciones.

"En Scholas no sólo aprendemos acerca de los problemas del otro sino que también nos enseñan a ser líderes y aprender de la realidad del otro" explicó Freider, quien aseguró que en Scholas es suficiente cinco minutos para conocer y compartir con los demás estudiantes.

Finalmente Prada destacó ante los rectores, profesores y comunidad en general, el trabajo que se viene haciendo en La Ruta de la Excelencia, que prepara a estudiantes de 11 grado cada sábado, para mejorar el rendimiento en las Pruebas Saber 11.

La secretaria Bibiana Rincón explicó la importancia de fortalecer las cinco competencias básicas y aseguró que si bien los resultados en lectura crítica todavía no son los esperados, siguen implementando estrategias que permitan fortalecer el rendimiento de los estudiantes barranquilleros en esta competencia. 

"Estamos trabajando en talleres de literatura y arte con el apoyo de promotoras de lectura que visitan a colegios con rendimiento bajo en lectura. Son alrededor de 18.000 jóvenes los que se han beneficiado con acciones que buscan promover la cultura de la lectura" afirmó Rincón.

#Educación #Barranquilla