Reina de Santa Lucía promueve rescate del juego cultural de las casetas

Robarse las reinas de las casetas y su posterior rescate, es la tradición de Santa Lucía que quiere retomar Adriana Paola Santana.


Por: Aldira Chamorro Ojeda.

Adriana Paola Santana Cantillo es la reina Central del Carnaval de Santa Lucía y quiere presidir unas fiestas diferentes para sus coterráneos. Está convencida de que la mejor manera de hacerlo es rescatando tradiciones que ya se han perdido en su municipio, como el ‘Robo de las reinas de casetas’.

“Mis abuelos me han contado que esta tierra del Son de Negro también se caracterizaba por costumbres particulares que hacían del Carnaval de Santa Lucía una fiesta hermosa y única, por eso, yo estoy promoviendo desempolvar la tradición de las casetas con sus reinas”, dijo la joven.

La tradición consiste en que cada caseta elige una reina, miembros de las otras casetas la roban y debe ser rescatada por sus súbditos carnavaleros. Esto genera gran interacción y participación de la comunidad.

Con ese propósito, Adriana Santana, de 18 años de edad, avanza en su soberanía carnestoléndica, enfocada al rescate de la tradición en Santa Lucía, tradición que lleva en su esencia atlanticense que la ha llevado a ser reina infantil en el 2011 y reina popular en el 2019.