top of page

Regresa La Noche del Río, conmemorando la madera y aves del Río Magdalena

Vuelve la noche del Río 2023, tras dos años de ausencia en el Carnaval de Barranquilla, regresa para dar apertura a las fiesta carnestolendas.


Foto: Cortesía


El evento se realizará el próximo jueves 16 de febrero del presente año, a las 6:00 de la tarde, en el par vial de la carrera 50, en esta noche la tradición en especial del Río Magdalena será conmemorada.


Por lo que, la directora de Carnaval S.A.S. agradeció a Juan Jaramillo, por ser parte de este proyecto que dará apertura al Carnaval. “Es una gran responsabilidad hacer La Noche del Río, le agradezco a Juancho por ponerse la diez desde el primer momentoEl país se está volcando a Barranquilla y este será el evento dará apertura al Carnaval como tal”, precisó Sandra Gómez.



"Estoy bastante feliz, por la tradición y por lo que ha hecho el Doctor Juan Jaramillo, que está al frente de la aduana , que hoy en día lo pensó, lo craneo y lo está haciendo, en conjunto con la gente organizadora del evento, cómo la Directora del Carnaval y Secretaria de Cultura de Barranquilla, muy agradecido por este reconocimiento", comentó Baltazar Sosa, conmocionado por el homenaje.


"Invito a toda la comunidad barranquillera y los foraneos que vengan, visiten la noche del río que conserva parte importante de la tradición de la Región Caribe y el Río Magdalena", expresó el director de la danza los Coyongos.



Por su parte, Juan Jaramillo, presidente de la CLENA, destacó que será una noche llena de tradiciones, en especial la madera naufraga, riquezas que nos trae el río Magdalena.


"Será la imagen viva del carnaval de Barranquilla, para que la tradición sea quién comanda estás fiestas. Luego del diseño que va a ser el Coyongo que represente al maestro y las aves, nosotros en el río Magdalena somos gran receptor de madera naufraga, que viene de todos los rincones de Colombia y finaliza aquí en nuestras playas, entonces estamos organizando con los artistas para que el reconocimiento que reciban los invitados especiales de la noche del río, sea un Coyongo elaborado con la madera que viajo por meses y años en el río Magdalena", precisó Juan Jaramillo.


Esta danza es la tradición del ave zancuda de las zonas ribereñas del rio Magdalena y ciénagas del litoral Caribe, quienes en la danza representan el vuelo de ellas, "estas se alimentan de peces, lo que hace que también sea una ave comestible", resaltó Baltazar.


Por lo tanto, "en la danza siempre hay un pez en el centro de la danza, que simboliza la caza de las aves para alimentarse", precisó Sosa.


Así mismo, ritmos caribeños cómo el bullerengue, tamboras, chande, entre otros, se tomarán la noche, para ser de ella la recopilación de la tradición cultural en el Carnaval.


Es por esto, que artistas como  la cantora Martina Camargo junto a su agrupación, Sexteto Tabalá, Herederos del Bullerengue, El Chandé de Gamarra, Tonada, Tambores de Cabildo y Enkelé, serán participes del evento.

bottom of page