top of page

Redes sociales: un aliado para emprender en tiempos de crisis

Conozca puntos claves que debe tener en cuenta para no fracasar en el intento de impulsar su negocio en plataformas digitales.

La pandemia de la COVID-19 despertó en muchos, ideas innovadoras para salir adelante en medio de estos tiempos difíciles que estamos atravesando. La creación de nuevos productos y servicios, les ha dado a las personas la posibilidad de irse abriendo camino en el mundo de los negocios.


Sin embargo, son muchas las dudas que surgen al momento de iniciar con un proyecto, como por ejemplo, ¿cuál será la mejor forma de visibilizarlo? o ¿cuál será la forma correcta de hacerlo?

Para dar respuesta a estos y otros interrogantes, en #RegiónCaribe, conversamos con Ricardo Cossio y Ana María Guzmán, dos jóvenes emprendedores que con su empresa Cossio Porto Films, se han convertido en caso de éxito a nivel nacional e internacional, debido al posicionamiento que ha ganado su negocio en medio de la actual coyuntura.

Ricardo Cossio y Ana María Guzmán


A través de plataformas digitales han logrado llegar a mercados de países europeos, donde actualmente prestan sus servicios de producción audiovisual y marketing digital a grandes organizaciones, por lo que recomiendan ver en estas plataformas un gran aliado para crecer.

"Es muy importante para un emprendedor usar las redes sociales como inicio de su negocio. En relación de costos por ejemplo, es muy bueno porque con menos dinero en las redes sociales puedes abarcar mucha más gente segmentando el público objetivo y utilizando las pautas pagadas puedes llegarle a miles de personas".

Esto explica Ricardo, Gerente General de Cossio Porto Films, quien agrega que "hoy por hoy el mundo está digitalizado y básicamente el que no está en internet no existe. Ya todas las empresas hacen todo de forma digital, de forma remota e incluso se contactan a través de allí, ya que hoy son herramientas mucho más efectivas que los métodos tradicionales."


Así mismo, considera que, de ahora en adelante tras vivir esta crisis por la pandemia, la digitalización va a ser más importante, sobre todo para los emprendedores que no cuentan con mucho capital; "en estas plataformas pueden aprender por ellos mismos con herramientas que les ayudan a publicitarse de múltiples maneras y pueden llegar con mensajes directos a potenciales clientes", afirma Cossio.


Entre las recomendaciones más importantes que entregan este par de jóvenes empresarios, está el interesarse por aprender en temas relacionados a redes sociales y marketing digital, para estar en constante entrenamiento en el uso de estas herramientas y no quedarse atrás.


Es importante destacar, que todos los negocios no deben utilizar las redes sociales tradicionales como Instagram o Facebook para impulsarlos, ya que dependiendo de los productos o servicios que ofrecen, pueden servirles otras plataformas, como por ejemplo LikendIn.


Consejos para tener en cuenta


Ricardo y Ana María, comparten con los lectores de #RegiónCaribe estos 5 consejos que se deben tener en cuenta al momento de iniciar con un emprendimiento:


  1. Eliminar los gastos innecesarios: no gastes dinero en tener una oficina o contratar personal de tiempo completo. Solo se debe invertir en lo que se está necesitando en el momento.

  2. Tener una buena comunicación interna con el equipo de trabajo: es fundamental para transmitir el mensaje correcto sobre el estado de los productos o servicios que ofrecen.

  3. Reinvertir: es importante que de las ganancias se reinvierta un gran porcentaje en temas de equipamiento, personal o publicidad.

  4. Saber tocar puertas: si no tienes el suficiente capital para participar en eventos o ferias de negocio, puedes buscar patrocinio con empresas o entidades públicas que te apoyen para asistir y así impulsar tu negocio.

  5. Esfuerzo: no hay atajos para alcanzar el éxito, todo se basa en trabajo duro y sacrificio para conseguira las metas propuestas.

bottom of page